El país suramericano rechazó los ataques unilaterales contra embarcaciones en aguas caribeñas y del Pacífico, señalando que la lucha antidrogas no justifica acciones fuera del marco legal internacional.
La directora del DAPRE, Angie Rodríguez, solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) asumir un papel de mediación diplomática para fortalecer el diálogo entre Colombia y EE. UU. La solicitud se presentó en una reunión bilateral.
El Gobierno colombiano rechazó la agresión sufrida por la caravana del mandatario ecuatoriano Daniel Noboa, en medio de las protestas indígenas contra la eliminación del subsidio al diésel. La OEA también se pronunció y llamó al diálogo.
La nueva administración del organismo hemisférico busca moderación y diálogo ante los recientes bombardeos de EE.UU. contra instalaciones en Irán. También se abordará la crisis en Haití.
La colombiana Laura Gil asumirá su cargo el próximo 16 de julio en reemplazo del beliceño Néstor Méndez. Le ganó el pulso a la guatemalteca Claudia Escobar y la peruana Ana María Sánchez.