Connect with us

Cultura

La exposición histórica sobre el Gran Almirante José Padilla y su Legado marítimo

Se trata de una exposición compuesta por manuscritos de la época y elementos representativos de la Marina colombiana.

Gran Almirante José Padilla y su Legado marítimo. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

“El Gran Almirante José Padilla y la Batalla Naval decisiva en el Lago de Maracaibo, 24 de julio de 1823”, es una exposición, que se inauguró este 11 de mayo, estará abierta para todo público de forma gratuita, en las instalaciones del Archivo General de la Nación, del 12 de mayo hasta el 02 de octubre.

Este 12 de mayo los colombianos, los amantes de la historia y la comunidad académica nacional e internacional, tendrán la oportunidad de acceder y conocer de primera mano la historia del Gran Almirante José Padilla, así como documentos inéditos de la época independentista que permitió la victoria en la Batalla Naval como una acción de proyección continental estratégica para Latinoamérica.

Más sobre el Almirante José Padilla

Te puede interesar: Incautados más de 331 kilogramos de clorhidrato de cocaína en la Guajira

Gran Almirante José Padilla y su Legado marítimo. Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

En el marco del Bicentenario Naval y dando cumplimiento a la ley 2012 del 30 de diciembre del 2019, por la cual la nación se vincula a la conmemoración de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la Armada de Colombia lanza una exposición histórica documental.

La cual se convierte en una oportunidad para democratizar la historia naval y exhibir algunos manuscritos fechados entre los años 1812 a 1826, los cuales contienen eventos relacionados con la vida del Gran Almirante José Padilla López, la Batalla Naval decisiva en el Lago de Maracaibo, la Comandancia General de Marina, el Tercer Departamento de Marina, así como elementos representativos de la Marina colombiana.

La exposición cuenta con 13 vitrinas con manuscritos de la época que datan de los años 1821, 1822 y 1823.

También, se podrán apreciar uniformes históricos y actuales de la Armada de Colombia, la historiografía del Gran Almirante Padilla, las diferentes representaciones artísticas que se han hecho sobre el rostro del máximo héroe naval colombiano, así como algunos elementos navales representativos del antiguo buque ARC “Buenaventura” tales como el compás magnético y un timón.

Cartografías Almirante José Padilla y demás

Adicionalmente, se podrán conocer las unidades de la Marina colombiana de 1820 al 1823; cartografías de Riohacha y del Lago de Maracaibo; la firma del Gran Almirante Padilla; y documentos de la autoría de Mariano Montilla, del Comandante General de Marina, del Comandante del Tercer Departamento de Marina y de la hermana de Padilla.

Gran Almirante José Padilla y su Legado marítimo. Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Lee también: Armada Nacional interceptó ocho embarcaciones con 118 inmigrantes

La exposición se inauguró este 11 de mayo desde las 03:00 p.m., en las instalaciones del Archivo General de la Nación (Carrera 6 #6 – 91 Bogotá D.C.). La entrada es gratuita y estará abierta para todo público del 12 de mayo hasta el 02 de octubre del presente año, fecha en la que se conmemora el fusilamiento y ahorcamiento del Gran Almirante Padilla.

Esta actividad académica y cultural, reúne varios conceptos de relevancia para los colombianos como el mar, la independencia, la historia naval, así como una Armada Bicentenaria que busca proteger los intereses de la nación.

Gran Almirante José Padilla y su Legado marítimo. Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

La exposición se constituye en un legado para que las presentes y futuras generaciones comprendan la importancia de las acciones del Gran Almirante Padilla en la campaña independentista y, además, para que sus ideas de libertad e igualdad trasciendan indefinidamente.

Así mismo, en aras de realzar su hazaña heroica, la relevancia del mar y de las vías fluviales para nuestro desarrollo nacional y la indispensable necesidad de una Armada de Colombia que garantiza la defensa y seguridad de todos los colombianos.

Más información: ¡Imperdible! Conoce el Museo Internacional de la Moneda en Fusagasugá

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321