Connect with us

Internacional

Expresidente de Perú, Alberto Fujimori, fue hospitalizado por problemas respiratorios

La crisis de salud se produce en momentos en que el gobierno anunció intención de cambiarlo de prisión.

alberto-fujimorí-hospitalizado
Foto: AFP

El expresidente peruano Alberto Fujimori fue internado en una clínica de Lima por problemas respiratorios que sufrió la noche del viernes en prisión, informó a la AFP su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.

Fujimori «está internado porque tiene problemas respiratorios (…) Está con oxígeno y lo están evaluando», dijo Aguinaga tras visitar a Fujimori, de 83 años, en la Clínica Centenario Peruano Japonesa.

La crisis de salud se produce en momentos en que el gobierno anunció su intención de cambiarlo de prisión por considerar que está en una «cárcel dorada».

Aguinaga explicó que el exmandatario (1990-2000) fue traslado al hospital la noche del viernes desde la base policial en el este de Lima donde cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes contra la humanidad y corrupción. 

Perú crema a Abimael Guzmán, líder del grupo guerrillero Sendero Luminoso

Los médicos de la prisión le suministraron oxígeno al percatarse de que Fujimori no estaba respirando bien. Poco después decidieron que fuera trasladado a la clínica.

«Anoche estaba con mucho dolor torácico y desaturando. Los médicos decidieron trasladarlo. Por su edad es una persona de riesgo», señalo el médico y congresista del partido Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori, hija del expresidente.

«Está en observación en [la unidad de] cuidados intermedios de la Clínica», agregó.

Fujimori cumple una sentencia de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde escuadrones de la muerte integrados por militares asesinaron a 25 personas -un niño, entre ellas- en una supuesta operación antiterrorista cuando era mandatario.

Preso desde 2007, Fujimori ha padecido recurrentemente problemas respiratorios y neurológicos (parálisis facial) e hipertensión. En marzo, fue internado también por problemas respiratorios.

Un tribunal peruano había declarado infundado en mayo de 2020 un recurso de la familia que pedía la excarcelación de Fujimori ante el riesgo de que se contraiga el coronavirus.

La resolución resaltaba que Fujimori es el único recluso de la base policial por lo que no hay probabilidad de hacinamiento y contagio, como ocurre en otras prisiones del país sudamericano.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321