Connect with us

Colombia

Habrá mesa de trabajo con EE.UU. para revisar casos críticos de extradición

El ministro de justicia, Néstor Osuna, trató varios temas en Washington.

Habrá mesa de trabajo con EE.UU. para revisar casos críticos de extradición
Foto: Colprensa

De exitosa calificó el ministro de justicia, Néstor Osuna, su visita a Washington para tratar distintos temas de política de drogas, extradiciones y migraciones con funcionarios del gobierno de Joe Biden.

“El principal fin de la visita era transmitir una señal de fortalecimiento de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos y explicar con el detalle suficiente la política de drogas, la política de extradiciones y debo decirles que encontré una receptividad, un ánimo de colaboración», expresó Osuna.

Lee también: Presidente Gustavo Petro avaló la extradición de Álvaro Córdoba a Estados Unidos

Sobre el tema de extradiciones y de cara a eventuales negociaciones dentro de la política de paz total, el ministro de justicia aseguró que se creará una mesa de trabajo para evaluar casos críticos de extradición.

“Hemos convenido con las autoridades norteamericanas respectivas a tener un grupo de trabajo específico con la gente de la embajada en Bogotá y nosotros, para analizar algún caso crítico que algún día se llegue a presentar», aseguró Osuna.

«Por si resulta algún caso en el que no estemos de acuerdo poderlo discutir”, añadió.

Sobre los “casos críticos”, el jefe de la cartera de justicia explicó que puede ser relacionado con cualquier miembro de banda criminal que esté dispuesto a someterse para evitar la extradición.

captura ocho personas pedidas en extradición

Foto: Colprensa

Igualmente, expresó que se estudia proponer al presidente Petro un agregado de justicia en la embajada de Colombia en Washington para tener una comunicación en temas de justicia mucho más permanente y más rápida.

Extradición y también erradicación de cultivos

Según lo expresado por el ministro Osuna, en cooperación con el gobierno de los Estados Unidos se buscará ampliar el trabajo que se ha hecho en los tres municipios en donde se produce más cocaína en el país.

“Estamos trabajando en una política que ha sido exitosa en tres municipios: Cáceres (Antioquia), Sardinata (Norte de Santander) y Tumaco (Nariño)», expresó Osuna.

«El gobierno estadounidense aceptó ampliar esa forma de intervención a otros municipios, donde se incluirá la entrega de títulos de propiedad, oferta de justicia, oferta social a cambio de cambiar el cultivo de hoja de coca por otros productos”, complementó.

Puedes leer: Colombia desistió de la extradición de dos jefes negociadores del Eln en Cuba

Aseguró que se buscan otras opciones a la erradicación de hectáreas para la lucha contra el narcotráfico porque “ha quedado claro que esa no ha sido una estrategia que haya funcionado».

Igualmente, expresó que se habló con el gobierno de los Estados Unidos para buscar una mayor colaboración en la interdicción marítima, interdicción fluvial, en ayuda para la lucha contra el lavado de activos, blanqueo de capitales y la investigación en criptomonedas.

Respecto del tema de migraciones, Osuna aseguró que la mayor preocupación es la protección de los derechos humanos de los colombianos en Estados Unidos, muchos de los cuales caen en redes de trata de personas, que los someten a graves peligros y situaciones indignas.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321