Connect with us

Colombia

«Los fallos se respetan, aunque resulten a mi parecer injustos»: Roy Barreras

El senador Roy Barreras anunció que interpondrá una tutela para restablecer el derecho de sus electores.

Roy Barreras, senador del Pacto Histórico

El senador Roy Barreras se pronunció frente a la decisión del Consejo de Estado de anular su elección como congresista para el actual período.

«Caído en combate», escribió Barreras en su cuenta de Twitter, al asegurar que «los fallos de la justicia se respetan, aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado».

El actual congresista anunció que interpondrá «una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses unos días. Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo«.

Sin embargo, la tutela no cambiaría en nada la decisión ya tomada por el Consejo de Estado.

Lee también: «Como Jefe de Estado garantizo la autonomía de todas las ramas»: Presidente Petro a fiscal Barbosa

El anuncio de la salida de Roy Barreras del Senado generó reacciones encontradas entre sus colegas.

El anuncio de la salida de Roy Barreras del Senado generó reacciones encontradas entre sus colegas.

La decisión del Consejo de Estados sobre la curul de Roy Barreras

Con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas, se determinó que Barreras incumplió su deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de Congreso periodo 2022-2026, para presentarse por el Pacto Histórico.

Al analizar las normas constitucionales, la sección quinta de la Corporacion determinó que en la búsqueda de fortalecimiento del sistema de bancadas y los miembros de los partidos, Roy Barreras debía renunciar a su curul en el plazo constitucionalmente establecido.A

Así las cosas, con la salida de Roy Barreras, dos nuevos políticos asumirán su curul en el Senado y su cargo como jefe del Legislativo.

Te puede interesar: Fiscal dice que «teme por su vida», tras declaraciones de Petro

Al haber sido elegido por la lista cerrada del Pacto Histórico, el escaño de Barreras en el Senado lo ocupará Julio César Estrada Cordero, líder social y ambiental del Vaupés.

Estrada es indígena y es reconocido por ser uno de los cofundadores de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, Opiac.

Su único caudal político, hasta ahora, lo demostró durante las elecciones legislativas de 2014. En ese año, se lanzó como candidato para una de las circunscripciones especiales indígenas.

Pese a que sacó una cantidad considerable de más de 4.000 votos, Estrada se quemó y no se había vuelto a lanzar a la política.

Por otro lado, se espera que la presidencia del Senado la asuma, en calidad de encargado, el actual vicepresidente del Congreso, Miguel Ángel Pinto Hernández.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321