Connect with us

Medio Ambiente

Familias que reduzcan su consumo de agua y energía recibirán beneficios

Una compañía colombiana busca enseñarle a más familias a reducir el consumo de energía y agua en los hogares.

Cómo las empresas y familias pueden ahorrar en servicios públicos

Una compañía colombiana busca concientizar a las familias para que reduzcan su gasto de agua y energía con un concurso que pagará sus servicios durante cuatro meses si los hogares logran demostrar una verdadera disminución de estos recursos.

El programa Familias por el Planeta, es una iniciativa desarrollada por Vertebra, una empresa colombiana que desarrolla soluciones tecnológicas para la gestión integral de los servicios públicos en las compañías, las cuales son aplicadas para monitorear y ahorrar energía y agua. En la primera edición del proyecto se logró que más de 1.000 familias de todo el país aprendieran a usar eficientemente los servicios públicos, alcanzando ahorros hasta de un  48% en su gasto de energía y de un 30% en sus consumos de agua.

Esta iniciativa, además de alivianar el gasto de las familias colombianas, busca reducir el impacto ambiental generado por el hombre ante los efectos del cambio climático que ya se evidencian con las sequías, altas temperaturas e inundaciones en diferentes partes del mundo. Incluso, según el último reporte de las Naciones Unidas, la tierra está pasando de la “era del calentamiento global a la de la ebullición mundial”, lo que se evidencia en el aumento de la temperatura que se ha registrado este año, siendo julio el mes más caluroso en la historia de la humanidad.

Por lo que la ONU ha hecho un llamado a la acción climática inmediata, para que las grandes industrias así como las personas, reduzcan el impacto ambiental que generan, pues de acuerdo con el organismo, pequeños actos como disminuir el consumo de agua y energía generarán grandes resultados en el ambiente. Esto, sumado a que el Ministerio de Minas y Energía ha anunciado que el valor del recibo de la luz incrementará en los próximos meses en Colombia a causa del fenómeno de El Niño, el cual está afectando las fuentes hídricas, hace que sea necesario implementar nuevas acciones que beneficien al planeta y al gasto de las personas.

Mira acá: Colombia se encamina hacia un futuro de energía solar

Se busca impactar a más de 10.000 familias colombianas

En la segunda edición del programa, la compañía busca impactar a más de 10.000 familias colombianas que implementen acciones de ahorro de agua y energía en sus hogares, pagando los servicios públicos a las 100 familias que logren demostrar una reducción en el consumo de estos recursos durante cuatro meses, el mismo tiempo que se verán beneficiados del pago de estas facturas.

Las familias podrán inscribirse hasta el 31 de octubre de 2023 a través de un link que está disponible en la cuenta de instagram de Vertebra (@vertebra.tech). Luego, entre noviembre de este año y enero de 2024, tendrán que empezar a disminuir el consumo de agua y energía en sus hogares, lo que deberá evidenciarse en las facturas de estos servicios que deben ser enviadas a Vertebra en el mes de febrero.

Las 100 familias que logren demostrar las mayores disminuciones en el uso de estos recursos serán anunciadas en marzo y podrán obtener los pagos de sus facturas en abril. Sin embargo, para que esto se haga efectivo deben mantener un consumo consciente de agua y energía hasta que finalice el concurso, es decir, tener un mismo o menor gasto de dichos servicios durante los cuatro primeros meses de 2024.

Juan Pablo Rojas, fundador y CEO de la compañía señala que esta iniciativa no solo ha beneficiado el bolsillo de las familias participantes, sino que además viene fortaleciendo su conocimiento y cultura ambiental, lo que las ha hecho más conscientes sobre su consumo de agua y energía.

“Tener un consumo eficiente de los servicios es bastante fácil, por ejemplo, usar bombillos de tecnología led o ahorradores reducen el consumo de energía. Así mismo, configurar la lavadora en ciclos de lavado rápido ayuda a disminuir el gasto energético. En el caso del agua, recomendamos a las personas reducir el tiempo en el que se bañan y cerrar la llave cuando no sea necesario”, destaca Rojas.

En la primera versión del proyecto se  inscribieron 1.300 familias de más de 50 ciudades del país, de las cuales, Bogotá, Medellín y Villavicencio registraron la mayor cantidad de inscripciones.   Los 30 hogares que se destacaron por obtener los ahorros más altos en sus facturas recibieron durante cuatro meses el pago de sus servicios públicos, con el compromiso de seguir optimizando sus consumos mes a mes.

“Los hogares ganadores también fueron beneficiarios del Programa de Formación Futuro V, con el cual obtuvieron más herramientas para lograr las metas de ahorro. Gracias a este proyecto recibieron sus certificados como “Líderes y Gestores Ambientales” respaldados por el Consejo Mundial de Energía», agrega Rojas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil