Connect with us

Medio Ambiente

Familias recibirán $1.600.000 por hectárea conservada en Bogotá

El Distrito firmó los primeros incentivos en tres predios ubicados en Usme.

conservacion ambiental bogota
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la firma de los primeros incentivos a la conservación ambiental.

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, firmó este martes los primeros incentivos a la conservación ambiental rural o Pagos por Servicios Ambientales en tres predios ubicados en la localidad de Usme, que suman 164 hectáreas.

“Este servicio ambiental no solo beneficia a su finca sino a toda la comunidad. Ese es el pago por sus servicios ambientales: estamos pagándoles por proteger las cuencas de agua, cambiar sus métodos de producción para que sean ambientales, conservar, cuidar y proteger el suelo”, afirmó López.

Estas fueron las noticias ambientales más importantes de 2021

De esta manera, el Distrito otorgará a los propietarios de ecosistemas estratégicos un monto de $1.680.000 por hectárea conservada.

Dicho pago, explicó la alcaldesa López, “se formaliza con un acuerdo entre el propietario de la finca y el Distrito. Se realizará dos veces al año. Se verifican los procesos a los que ellos se comprometen y, pasados seis meses, se realizan sus pagos”.

Según la administración distrital, los primeros predios protegidos en zona rural de la localidad de Usme son fundamentales para el abastecimiento de los acueductos veredales, la protección de los ecosistemas presentes de páramo, subpáramo y bosque andino, y la conectividad con el Parque Natural Nacional de Sumapaz.

La estrategia de los pagos por servicios ambientales, creados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para promover la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos del país, se espera implementar en las siguientes zonas de interés ambiental de la capital del país:

  • Los Cerros Orientales
  • El embalse de Nominé
  • El páramo de Sumapaz
  • El parque natural Chingaza
  • El parque ecológico de montaña Entrenubes
  • La franja de adecuación
  • Los corredores ecológicos de ronda de los ríos Tunjuelo y Fucha

La administración tiene el objetivo de aplicar los acuerdos y registros del pago por servicios ambientales en 1.000 hectáreas, como una herramienta para fortalecer el desarrollo rural sostenible en el Distrito.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil