Connect with us

Economía y Emprendimiento

“Se aleja el fantasma de la recesión”: ministro Ricardo Bonilla, sobre cifra de crecimiento económico

Además, Bonilla dijo que es necesario un “revolcón en las aduanas”.

“Se aleja el fantasma de la recesión”, ministro Ricardo Bonilla sobre cifra de crecimiento económico presidente Petro endeudamiento
Foto: @MinHacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reaccionó a la cifra de crecimiento económico de 2023, suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“El año cerró en 0,6%, por debajo de las expectativas que teníamos todos. Sin embargo, se aleja el fantasma de la recesión”, comentó el ministro.

Lee también: Mi Casa Ya ahora permite reservar cupos para subsidios: así se piden

Posteriormente continuó analizando los números: “El cuarto trimestre terminó con un crecimiento de 0,3%, que significa que comenzó la reactivación de la economía que se debía reflejar en el 2024”.

Los factores que preocupan al ministro Ricardo Bonilla

El jefe de la cartera de Hacienda también se refirió a las preocupaciones que le causa la cifra de crecimiento económico revelada por el DANE.

“Preocupa esencialmente tres factores. El primero es que lo que más ha disminuido es la rotación de inventarios. Segundo, que la construcción sigue siendo el sector determinante. Y tercero, que lo que realmente tiene bloqueada a la industria es el contrabando de textiles y confecciones”, aseguró.

Foto: Presidencia

En el video difundido por la cuenta en X del Ministerio de Hacienda, Bonilla inmediatamente sentenció: “Eso significa que hay que hacer un revolcón en aduanas”.

Puedes leer: ¿Cómo se calcula la liquidación laboral?

Proyección para el 2024

Finalmente, el ministro Ricardo Bonilla lanzó su pronóstico para este año 2024: “Para 2024 aspiramos a un crecimiento de 1,5% y para ello necesitamos poner en sintonía, tanto a la inversión pública, como a la inversión privada”.

“La caída de la inflación está colaborando para que eso sea posible. El año 2023 cerró en 0,6%, por debajo de las expectativas que teníamos todos. Sin embargo, se aleja el fantasma de la recesión”, cerró Ricardo Bonilla.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil