Connect with us

Medio Ambiente

FAO alerta por los estragos que causaría la erosión del suelo en 2050

Debido a esto, habría una reducción del 10% de la producción agrícola anual.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), alerta que la erosión del suelo provocará en 2050 una reducción del 10 % del potencial de la producción agrícola total anual

De ser así, esto supondría que se aumente el precio de los alimentos.

Además estima que anualmente se produce una pérdida de suelo por erosión en tierras arables de entre 20.000 y 30.000 millones de toneladas por efecto del agua, de 5.000 millones por culpa del laboreo y de 2.000 millones por la acción del viento en tierra arable.

Consecuencias de la erosión

Según informa la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV), la erosión afecta también a la biodiversidad.

Según esto, en tan solo 8 centímetros de suelo hay 13 cuatrillones de organismos vivos que a su vez afirma que hay más organismos en un gramo de suelo sano que toda la población mundial, según la FAO.

Amazonía colombiana sometida a una agresiva deforestación por fuerzas disidentes

Otra consecuencia de la pérdida de suelo es la liberación de dióxido de carbono del suelo que causa la erosión, pues 1,4 billones de toneladas de carbono orgánico están almacenadas en el primer metro de suelo y alrededor de 2,5 billones de toneladas a dos metros de profundidad.

La pérdida de almacenamiento del carbono orgánico del suelo desde 1850 estima que es alrededor de 66.000 millones de toneladas, debido a su cambio de uso.

De acuerdo a los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a 2017, afirma que la pérdida de suelo en España debido a la erosión es, en promedio, de 14,2 toneladas por hectárea y año.

Dicho proceso de erosión se produce principalmente en suelo agrícola, en el que más de un 50 por ciento del terreno está clasificado con un riesgo medio-alto de erosión.

Zipaquirá espera convertirse en un territorio verde y sostenible

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incluido a la Agricultura de Conservación en los eco-esquemas, y desde la Asociación Española Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC-SV) anima a que en su diseño final se convierta en una medida «suficientemente atractiva» para que los agricultores se adhieran y consiga un cambio real de modelo para proteger de manera definitiva nuestros suelos.

Problema de la salinización de los suelos

La FAO advierte que la salinización es «uno de los problemas mundiales más importantes para la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad«, concretamente en las regiones áridas y semiáridas.

Por ello, a través de la campaña ‘Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad‘ pretende concienciar sobre la importancia de mantener «ecosistemas saludables» enfrentando los «desafíos» en la gestión del suelo, en la lucha contra su salinización, y mediante el compromiso de «mejorar la salud del suelo».

Colprensa – Europa Press

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321