Connect with us

Cultura

Lista de festivos en 2024: calendario de puentes y feriados en Colombia

Conozca la lista de festivos y puentes para cada mes del año 2024 en Colombia y cómo la ‘Ley Emiliani’ regula estos feriados para los trabajadores.

Festivos 2024: calendario de puentes y feriados en Colombia

¿Qué pasó con los festivos en 2024? Esto es lo que muchos se preguntan después de un largo febrero con 29 días (situación irregular que solo se da en año bisiesto) en los que se notó la ausencia de feriados o puentes, teniendo en cuenta que, además, el último de este año fue hace casi dos meses: el de Reyes Magos del 8 de enero.

Pues para fortuna de aquellos que extrañan y le sacan provecho a los festivos, llega marzo, un mes que bien podría compensar esa falta de días especiales que muchos en Colombia usan para descansar, viajar o ponerse al día con pendientes.

Así es, marzo es el mes con más festivos en 2024 (tres en total) y todos caen la misma semana: la última del mes y que corresponde a la celebración cristiana de la Semana Santa.

No te la pierdas: El curioso caso de cumplir un 29 de febrero; historias de ‘los del año bisiesto’.

No obstante, abril también se caractrerizará por la ausencia de días feriados, pero de ahí en adelante (salvo en septiembre y octubre), cada mes traerá de a dos festivos; en octubre, gracias a la conmemoración del Día de la Raza, se podrá disfrutar solo de un puente.

Agéndese con los festivos y puentes que quedan en 2024, un total de 16 fechas especiales que, al corresponder a celebraciones litúrgicas de la fe cristiana, fiestas patrias y otras conmemoraciones, aparecen fijadas por ley en el calendario y, en ciertos casos, marcan días no laborables remunerados o en los que no se llevan a cabo las habituales jornadas académicas de colegios, universidades y demás instituciones educativas.

Lee también: El congresista al que le debemos los puentes festivos en Colombia.

Festivos y puentes en Colombia en 2024: calendario para cada mes

Además de los que ya pasaron (lunes 1 de enero y lunes 8 enero), esta es la lista completa con los 16 festivos (y la razón por la que se fijan en el calendario) que aún se pueden disfrutar en 2024:

Festivos en marzo de 2024 📆

  • Lunes 25 de marzo: Día de San José.
  • 28 de marzo: Jueves Santo.
  • 29 de marzo: Viernes Santo.

Festivos en abril de 2024 📅

  • No hay días festivos.

Festivos en mayo de 2024 🗓️

  • Miércoles 1 de mayo: Día del Trabajo.
  • Lunes 13 de mayo: Día de la Ascensión.

Festivos en junio de 2024 📆

  • Lunes 3 de junio: Corpus Christi.
  • Lunes 10 de junio: Día del Sagrado Corazón de Jesús.

Festivos en julio de 2024 📅

  • Lunes 1 de julio: Fiesta Litúrgica de San Pedro y San Pablo.
  • Sábado 20 de julio: Día de la Independencia de Colombia.

Festivos en agosto de 2024 🗓️

  • Miércoles 7 de agosto: Día de la Batalla de Boyacá.
  • Lunes 19 de agosto: Asunción de la Virgen María.

Festivos en septiembre de 2024 📆

  • No hay días festivos.

Festivos en octubre de 2024 📅

  • Lunes 14 de octubre: Día de la Raza.

Festivos en noviembre de 2024 🗓️

  • Lunes 4 de noviembre: Día de Todos los Santos.
  • Lunes 11 de noviembre: Independencia de Cartagena.

Festivos en diciembre de 2024 📆

  • Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad.

Foto: Unsplash. 

¿Qué ley regula los festivos como días de descanso laboral remunerado en Colombia?

Desde 1983, en Colombia existe una norma conocida como ‘Ley Emiliani’ (Ley 51 de 1983), que indica que los trabajadores, tanto del sector privado como del público:

«(…) tienen derecho al descanso remunerado en los siguientes días de fiesta de carácter civil o religioso: 1 de enero, 6 de enero, 19 de marzo, 1 de mayo, 29 de junio, 20 de julio, 7 de agosto, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 11 de noviembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre, además de los días Jueves y Viernes Santos, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús».

Es gracias a esa norma que cuando algún festivo cae un día que no es lunes, el respectivo día de descanso laboral remunerado se traslada al lunes después del día en que cayó el feriado.

Este año, por ejemplo, el Día de San José (que por el calendario litúrgico Católico se conmemora el 19 de marzo) cae un martes, así que por la ‘Ley Emiliani’, el descanso remunerado se traslada para el 25 de marzo.

Finalmente, vale la pena mencionar que del total de 18 feriados del calendario 2024 en Colombia, 11 corresponden a un lunes (dos de los cuales ya pasaron) y 3 caen un miércoles; mientras que un jueves (santo), un viernes (santo), un sábado (20 de julio) y un domingo (8 de diciembre) de 2024 serán días festivos oficiales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil