Connect with us

Colombia

Fico Gutiérrez confirmó su aspiración a la alcaldía de Medellín

En sondeos recientes el ahora candidato Fico Gutiérrez aparece primero en intención de voto.

Fico Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Medellín
Foto: Fico Gutiérrez

Fico Gutiérrez se lanzará al ruedo este martes y anunciará su candidatura a la Alcaldía de Medellín. Luego de varios meses de especulación y mensajes ambiguos respecto a su aspiración, ayer se conoció que el exalcalde optará de nuevo por llegar a la Alpujarra y no se guardará —como muchos proyectaban— para las presidenciales de 2026.

El anuncio estaba cantado desde la semana pasada, cuando Gutiérrez presentó su lista de 21 aspirantes al Concejo desde el edificio de EPM.

Aunque hasta el lunes se mantenía el hermetismo en el equipo de Creemos, fuentes cercanas a Gutiérrez confirmaron que la rueda de prensa citada este martes a las 8:30 de la mañana en Castilla será para postular, de una vez por todas, su nombre a la Alcaldía.

Lee también: ELN confirmó cese al fuego bilateral con la fuerza pública

“Hasta que no haya anuncio no hay nada”, dijo en principio una fuente cercana a Fico Gutiérrez, pero luego agregó: “Lo de la presidencia son cálculos políticos, esto es un acto de responsabilidad y amor por Medellín”.

La noticia del lanzamiento de Gutiérrez resultó en reacciones inmediatas de los candidatos que ya han cantado sus aspiraciones en Antioquia.

Uno de los primeros en aparecer fue Mauricio Tobón, quien protagonizó el rompimiento del Pacto de Indiana —una de las alianzas a Gobernación—. Expresó: “Fico será el próximo alcalde, su experiencia es garantía para que la ciudad retome su camino de pujanza y progreso”.

El anuncio mueve el tablero porque, como proyectan los analistas políticos, Fico Gutiérrez se convierte en el candidato a vencer en la contienda.

Te puede interesar: «Suspensión de mesada 14 sólo aplica para quien gane más de tres salarios mínimos»: MinDefensa

Gutiérrez aparece en punta

En varios sondeos se ubica primero, por encima de las apuestas del alcalde Daniel Quintero y otras tercerías, mientras que políticos como el exgobernador Luis Pérez decidieron no mostrar sus cartas hasta conocer el juego de Gutiérrez.

De esta forma, el exalcalde no solo aparece ahora como el puntero por la Alcaldía, sino que se convierte en la figura más atractiva para los candidatos a Gobernación que, al ir en dupla con Creemos, lograrían arrastrar votos en Medellín, el mayor censo electoral en el departamento.

Y es que los coqueteos por parte de candidatos se vienen registrando desde hace meses: además de Tobón, Eugenio Prieto, Juan Diego Gómez , Andrés Julián Rendón y hasta Luis Fernando Suárez buscan ir en llave con Fico Gutiérrez.

Hace un par de meses, la candidatura de Gutiérrez a la Alcaldía parecía definida. De hecho, en en mayo pasado, dio pistas sobre su aspiración. Sostuvo: “Hay una puerta muy abierta y una posibilidad muy alta de que yo sea candidato a la Alcaldía de Medellín y que me pueda convertir de nuevo en alcalde”.

Pero fue la posterior crisis del gobierno del presidente Gustavo Petro, que pasó por el escándalo de Laura Sarabia y el hundimiento de reformas claves como la laboral en el Congreso, lo que puso a pensar a Gutiérrez en una nueva candidatura por la presidencia.

En las pasadas elecciones quedó tercero, con más de cinco millones de votos, y justo como un líder de la oposición se le vio en la marcha del pasado 20 de junio.

Un sí definitivo de Fico Gutiérrez

Ese día se le preguntó por su candidatura a la Alcaldía de Medellín y respondió: “Venimos trabajando. En los próximos días espero tomar una decisión, lo cierto es que para mí siempre será un orgullo trabajar por Medellín, Antioquia y Colombia”.

La decisión de Fico Gutiérrez se esperaba la semana pasada, cuando presentó su lista al Concejo de Medellín. Con la camiseta de Creemos puesta, dio a conocer sus aspirantes al Concejo.

El anuncio de la lista de Creemos al Concejo fue un golpe de opinión relevante, según el analista Fredy Chaverra. Y como vemos, parece que desde la campaña de Fico Gutiérrez proyectan soltar cada anuncio a cuentagotas.

Está confirmado que el partido también tendrá lista a la Asamblea y que esta se presentaría públicamente la próxima semana.

Con esto, las cuentas que se reacomodan con miras a octubre no solo son las de sus contrincantes, sino las de los demás partidos que pujarán por curules en estas corporaciones públicas. En el caso del Concejo, la colectividad más perjudicada podría ser el Centro Democrático, que entraría a pelear con Creemos parte de los escaños.

La llegada de Fico Gutiérrez puede reducir la campaña —de la que hoy participan 32 precandidatos— a tres bloques: el exalcalde, los candidatos del alcalde Quintero y tercerías de centro derecha, centro y centro izquierda que buscarán capitalizar la polarización entre los primeros.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321