Connect with us

Colombia

Fico Gutiérrez: con respaldo del Centro Democrático, pero sin su aval

Este lunes el exsenador Álvaro Uribe dejó en firme el respaldo del CD a la candidatura de Fico Gutiérrez.

Campaña de Fico Gutiérrez a la alcaldía de Medellín

El encuentro que tuvieron el lunes el expresidente Álvaro Uribe y el candidato a la Alcaldía Fico Gutiérrez dejó en firme el respaldo que el Centro Democrático le entrega al exalcalde en su apuesta por asumir de nuevo las riendas de la ciudad.

El apoyo ya había sido anunciado por Uribe hace más de dos meses en un evento en la Plaza Minorista. “Pedimos votar por el doctor Federico Gutiérrez y por nuestra lista al Concejo”, dijo el expresidente el pasado 22 de mayo, cuando Fico ni siquiera había hecho oficial su aspiración.

Para ese momento, muchos vieron viable que el CD le diera el aval al exalcalde para lanzarse de nuevo. Pero Creemos, el partido de Gutiérrez, ya contaba con personería jurídica y, finalmente, él se inscribió con aval únicamente de su colectividad.

Lo cierto es que muchos se preguntan por qué Fico Gutiérrez no se inscribió con coaval del CD, si cuenta con apoyo de la mayoría de los militantes y de los integrantes del mismo en Antioquia.

Lee también: “De ellos dependerá más que de nosotros”: Gustavo Petro sobre cese al fuego con el ELN

Candidatura de Fico Gutiérrez va en firme

Fuentes de la colectividad contaron que el tema se ha desarrollado como se ha conocido desde el principio: “Uribe dijo que si él se lanzaba el CD no iba con candidato propio”. Pero nunca se afirmó que tenía que ser con aval del partido.

Ahora, Fico Gutiérrez ha sostenido en varias ocasiones que se mantuvo firme en inscribirse con su partido, con el que además entregó casi 900 avales para candidaturas a Asamblea, concejos y alcaldías del departamento, y unos más en otras zonas del país.

Y haber aceptado la invitación de esta semana a la presentación que Uribe hizo de los candidatos, que incluyó a la lista del Concejo, es muestra de que acepta el respaldo, que también le han ofrecido otros partidos, con los que tampoco se coavaló.

En el evento de este lunes, incluso, se compartieron 10 puntos de una propuesta programática hecha por el CD, que le entregaron a Fico para que los pueda tener en cuenta si sale elegido.

Fico Gutiérrez reiteró que está dispuesto a trabajar de la mano de los distintos sectores sociales y políticos, y resaltó que no está dispuesto a recibir apoyo de personas que hayan formado parte “de la repartija burocrática” de Medellín, a la que se refiere como una ciudad que tuvo un retroceso social de casi 10 años.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil