La Superintendencia Financiera establece un plazo de 18 meses para que los bancos adapten sus tecnologías.

Connect with us

Economía y Emprendimiento

¿Cómo ‘Finanzas Abiertas’ generará más competencia bancaria y beneficiará a los usuarios?

“Finanzas Abiertas”: más competencia bancaria y beneficio para los usuarios

La Superintendencia Financiera de Colombia ha dado un paso significativo hacia la modernización y la promoción de la competencia en el sector bancario con la introducción de la Circular Externa 004 de 2024, conocida como «Finanzas Abiertas». 

Esta iniciativa, que establece reglas y estándares para el tratamiento seguro y transparente de los datos personales de los consumidores, tiene el potencial de transformar el panorama financiero colombiano y beneficiar sustancialmente a los usuarios en la disminución de tasas de interés.

La esencia de Finanzas Abiertas radica en la obligación de todos los bancos de tener acceso a la información de todos sus clientes. Al respecto, Cesar Ferrari, superintendente financiero en entrevista con RTVC Noticias, destacó que: Esto no solo implica un cambio en la gestión de datos, sino que también promete una mayor competencia entre las entidades financieras”. 

Con esta medida, los bancos tendrán la capacidad de conocer los perfiles crediticios de sus clientes, así como su historial crediticio, permitiéndoles identificar y ofrecer mejores condiciones a los clientes considerados de menor riesgo.

Una de las características clave que se deriva de la implementación de Finanzas Abiertas es la simetría de información. “Cuando los bancos comienzan a ofrecer mejores condiciones en términos de plazos, tasas de interés y otras exigencias, se abre la puerta a una reducción significativa de las tasas de interés”, destacó el funcionario. 

Esta competencia directa entre los bancos impulsa una dinámica de mercado que, en última instancia, significa que más personas podrán acceder a créditos en condiciones más favorables.

También puedes leer:Skandia compra el 90% de un portafolio residencial de Duppla

La tercera parte de esta implementación busca “que todos los participantes del mercado tengan acceso a la misma información, evitando asimetrías que puedan distorsionar la competencia”, afirmó Ferrari, quien también destacó que los consumidores también podrán tomar mejores decisiones frente al manejo de sus ahorros.

Foto: Colprensa – Diego Pineda

Esta transparencia permitirá a los usuarios comparar y seleccionar libremente entre depósitos, tasas y préstamos, generando así una competencia adicional entre las entidades bancarias para atraer a los clientes con las ofertas más atractivas.

Además, el funcionario destacó que a diferencia de administraciones anteriores, el actual Gobierno ha hecho que “Finanzas Abiertas” sea un modelo de obligatorio cumplimento mediante una ley del congreso. 

Te puede interesar: Banco de la República redujo las tasas de interés

Finanzas Abiertas y la modernización del sistema

La aplicación de tecnologías modernas no solo impulsa la eficiencia operativa, sino que también contribuye a la reducción de costos, lo que puede traducirse en beneficios adicionales para los usuarios.

El superintendente destacó que la circular establece un plazo de 18 meses para que los bancos adapten sus tecnologías, asegurando así un período de transición razonable.

Además, subrayó la necesidad de avanzar hacia un mercado financiero más profundo, señalando que los créditos representan solo el 44% en comparación con economías asiáticas más avanzadas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil