Connect with us

Colombia

Más de 350 firmantes de paz han sido asesinados desde el inicio de los acuerdos

El último firmante de paz fue asesinado en Caquetá.

El llamado del papa Francisco a Colombia Manos Rojas
Foto: Indepaz Org

El periodista de Caquetá Óscar Neira fue el primero en informar la muerte de Rigoberto Mendoza, quien fue firmante de paz y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bajo Londres de Puerto Rico, Caquetá. Su homicidio se produjo, según el observatorio de excombatientes Pazes, cuando regresaba a su casa luego de una reunión en el corregimiento La Aguililla.

En las piernas del cadáver de Mendoza, según se ve en una imagen que Neira publicó, dejaron un cartel alusivo al ‘frente Rodrigo Cadete’. Esa estructura, según informó el año pasado el exgeneral de la Policía Jorge Luis Vargas, está adscrita al llamado bloque Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc de alias ‘Gentil Duarte’.

Además: ¿Qué está pasando en Cáceres, Antioquia? Defensoría alertó sobre riesgos para la población civil

Defensoría del Pueblo alertó sobre firmantes depaz asesinados

Foto: Colprensa

¿Quién era el último firmante de paz asesinado? 

Rigoberto Mendoza, conocido en su región como ‘Guara’, era parte de la asociación Unidos Producimos Paz, Upropaz, de Caquetá, que está constituida por 45 mujeres y 43 hombres en proceso de reincorporación y víctimas del conflicto que buscan promover un proyecto de confección textil. Además, también era miembro de Asocamper, la Asociación Reincorporados de Puerto Rico, Caquetá.

La Defensoría del Pueblo mantiene una alerta temprana en el territorio, principalmente por presencia de grupos armados adscritos a la Segunda Marquetalia y al Estado Mayor Central, Emc, que están en disputa. El investigador del conflicto Luis Fernando Trejos señaló que el asesinato es una muestra de que el Emc «continúa su proceso de expansión territorial».

Mira acá: Gobierno y FARC sostendrán una mesa de diálogos

¿Cuántos firmantes de paz han asesinado? 

El Alto Comisionado para la Paz publicó, también en Twitter, que rechaza el hecho. «Repudiamos con vehemencia el asesinato de Rigoberto Mendoza Ospina», señaló, y agregó: «Nos solidarizamos con su familia y su comunidad, y exigimos una investigación eficaz a las autoridades competentes».

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, señala que van 377 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados, veintiuno de ellos en este año. El Consejo de Reincorporación de Comunes, por su parte, dice que son 389.

Puedes leer: Presidente Petro firma decreto que suspende operaciones militares contra el Eln

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321