Connect with us

Colombia

Política antidrogas, la última discordia entre el Gobierno y la Fiscalía General

Francisco Barbosa dijo que se deben formular estrategias de fondo para enfrentar al narcotráfico.

Fiscal General Francisco Barbosa
Foto: Colprensa

En un discurso durante la conmemoración del día del investigador, el Fiscal General, Francisco Barbosa, lanzó otro dardo contra el Gobierno, esta vez dirigido al blanco de su política antidrogas.

El director del ente investigador anunció que votará «NO», en la sesión programada para hoy en el Consejo Nacional de Estupefacientes, una vez el Gobierno ponga formalmente a su consideración los ejes de su nueva política antidrogas.

Además: La JEP llamaría a Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos por ‘falsos positivos’

El Fiscal tuvo un lapsus durante el discurso y se refirió al Consejo de Estupefacientes como el Consejo Nacional de Política Criminal, un órgano colegiado distinto que presenta conceptos a los proyectos de ley que tratan temas penales en el Congreso. En todo caso, su punto fue la oposición rotunda a la política de drogas del Ejecutivo.

«Hoy manifestaremos en el Consejo Nacional de Política Criminal (en realidad, Consejo Nacional de Estupefacientes, CNE) nuestro voto de desaprobación, por primera vez en treinta años», sentenció Barbosa.

«Consideramos que esa política es una política general que no corresponde a los elementos que deben tener en objetivos, estrategias y acciones claras que demuestren la lucha del Estado contra el narcotráfico y el desmantelamiento de las organizaciones criminales», argumentó.

Además, aclaró que coincide con el Gobierno en el punto de no perseguir a cultivadores o consumidores. No obstante, dijo que se deben formular estrategias de fondo para enfrentar al narcotráfico.

Presidente Gustavo Petro y fiscal general Francisco Barbosa

Foto: Archivo

Mira acá: JEP anunció responsabilidad por crímenes de guerra y lesa humanidad a 15 excombatientes

La respuesta del Gobierno al Fiscal General 

El jefe de la cartera de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, se refirió desde la Universidad Externado a las declaraciones de Barbosa. Sostuvo que el Gobierno es el encargado de dirigir la política de drogas del país.

«El Plan de Desarrollo estipula que el Gobierno Nacional es quien adopta y pone en discusión la política de drogas. Por supuesto, hemos convenido presentarla en el Consejo Nacional de Estupefacientes, que es un órgano plural en el que se escuchan todas las voces», indicó.

Sostuvo que el Consejo, que preside, está convocado para esta tarde. «A mí no me sorprende que una política que realmente es un giro, y que va a traer cambios positivos al país, suscite diversas reacciones», afirmó Osuna.

El fin de semana el jefe de la cartera de Justicia le explicó a Colprensa que la nueva política traerá un enfoque de salud pública para consumidores y una búsqueda constante de asfixia al narcotráfico.

Te puede interesar: Abren indagación previa a ministra Irene Vélez por presunto uso irregular de su cargo

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321