Connect with us

Colombia

Expectativa por nueva ronda en la Corte para elegir Fiscal

Distintos sectores en el país y en el exterior han pedido a la Corte Suprema de Justicia elegir a la próxima Fiscal General de la Nación.

Fachada Fiscalía General de la Nación

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia le solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que acelere el proceso para elegir al Fiscal General, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia pasará hoy a una nueva ronda de votación.

Lee también: ONU pide a Corte Suprema agilizar elección del Fiscal General.

Este proceso de elección ha sido polémico, después de que la Corte, en dos sesiones, no eligiera el nombre de la terna conformada por Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra.

El presidente Gustavo Petro entregó estos tres nombres de solo mujeres a la Corte Suprema de Justicia el pasado mes de septiembre de 2023. Se espera que hoy, alguna de las abogadas ternadas alcance la mayoría calificada (16 de los 23 votos).

En las salas del pasado 25 de enero y el 8 de febrero, los 23 magistrados que integran la Sala Plena votaron sin que ninguna de las aspirantes alcanzara los 16 votos requeridos, por el contrario, entonces fue mayoritario el voto en blanco.

Esta nueva sesión ordinaria, la tercera del año, se realizará en medio de fuertes medidas de seguridad, después de que se solicitó reforzar las zonas aledañas al Palacio de Justicia para evitar que se repita lo ocurrido el pasado 8 de febrero, cuando un grupo de manifestantes bloqueó los accesos de la sede de las altas cortes, ante la no elección.

Te puede interesar: Este es el dispositivo de seguridad para las manifestaciones del 22 de febrero en Bogotá.

Francisco Barbosa terminó su periodo el pasado 12 de febrero y como Fiscal General encargada fue designada Martha Mancera, su vicefiscal, y quien enfrenta graves señalamientos, como las evidencias que ha divulgado RTVC Noticias de que habría encubierto a un funcionario de la Fiscalía, conocido como ‘Pacho Malo’, que pertenecería a una banda de narcotraficantes en el puerto de Buenaventura.

Un sector de la opinión pública ha reclamado para que la Corte Suprema elija prontamente, ya que consideran que la permanencia en el en cargo de Mancera pone en riesgo la institucionalidad.

En el proceso, la Corte revisó y constató que las ternadas cumplen los requisitos legales y constitucionales para integrar la terna, por eso fueron llamadas a entrevistas públicas y luego se convocó dos veces a elección. Las tres abogadas de la terna, además, han sido reconocidas por sus hojas de vida idóneas para este alto cargo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321