Connect with us

Economía y Emprendimiento

FMI mejora su proyección de crecimiento del PIB de Colombia para 2021

No obstante, el pronóstico para Latinoamérica disminuyó para el próximo año a un 3%.

Economía de Colombia

El Fondo Monetario Internacional elevó notablemente a 7,6% su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia en 2021, en comparación con un 5,1% pronosticado en abril.

Para América Latina y el Caribe, el FMI también elevó este martes su previsión de crecimiento a 6,3% en 2021 desde un 5,8% proyectado a finales de julio, cuando el Fondo Monetario reveló una actualización que incluía unas pocas economías.

Sin embargo, el pronóstico para Latinoamérica disminuyó para el próximo año a un 3%, frente a 3,2% que preveía anteriormente.

Datacrédito: así puedes consultar gratis tu historial de crédito

Proyección mundial

El FMI también redujo levemente su proyección para el Producto Interno Bruto mundial desde un 6% a 5,9%, pero mantuvo sin cambios el pronóstico para 2022 en 4,9%.

De acuerdo con el Fondo Monetario, “esta modesta revisión de los titulares enmascara grandes rebajas para algunos países. Las perspectivas para el grupo de países en desarrollo de bajos ingresos se han ensombrecido considerablemente debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia. La rebaja también refleja unas perspectivas a corto plazo más difíciles para el grupo de economías avanzadas, en parte debido a las interrupciones del suministro”.

El organismo multilateral agregó que “para compensar parcialmente estos cambios, las proyecciones para algunos exportadores de productos básicos se han actualizado debido al aumento de los precios de los productos básicos. Las interrupciones relacionadas con la pandemia en los sectores intensivos en contactos han provocado que la recuperación del mercado laboral se retrase significativamente con respecto a la recuperación de la producción en la mayoría de los países”.

¿Qué es el salario integral y cuánto es en 2021?

Una mirada a América

Colombia será el tercer país con mayor crecimiento económico en Latinoamérica este año, según el FMI, sólo por detrás de Chile y Perú que tendrán una subida de doble dígito de 11% y 10%, respectivamente.

El pronóstico de crecimiento de la economía chilena también mejoró significativamente desde 6,2% que esperaba el FMI en su anterior medición. Para Perú, la previsión también subió desde un 8,5%.

Sin embargo, el pronóstico no fue mejor para todos los países de la región. Brasil y México fueron las únicas economías de América Latina de las que se conoció una proyección para este año en el reporte de julio.

El FMI esperaba un crecimiento del PIB brasileño de 5,3 %, pero desmejoró a un 5,2% en el pronóstico del martes. Mientras que, para México, la previsión también cayó a un 6,2% desde 6,3% proyectado anteriormente.

En el caso de Estados Unidos, se espera un crecimiento económico de 6% para este año y de 5,2% para 2022, cayó en comparación al esperado anteriormente para 2021 de 7%, pero mejoró frente a un 4,9% que se pronosticaba para el próximo año.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321