Connect with us

Justicia

Exfiscal Barbosa habría dilatado investigación para favorecer al hoy gobernador de Antioquia

Andrés Julián Rendón iba a ser imputado por cargos de presunta responsabilidad fiscal, pero lo habría favorecido una decisión de la anterior Fiscalía General de la Nación.

Exfiscal Barbosa habría dilatado investigación para favorecer al hoy gobernador de Antioquia.

Antes de ser elegido como gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón enfrentaba cargos e iba a ser imputado por presunta responsabilidad fiscal en la construcción de dos CAI de Policía durante su administración como alcalde de Rionegro entre 2016 y 2019.

Así lo dio a conocer una denuncia de RTVC Noticias junto a la revista RAYA, en la que se reveló que la Fiscalía anticorrupción de Antioquia (que corresponde a la número 28) tenía lista una imputación de cargos que hubiera cambiado el mapa político de la Gobernación de ese departamento.

Las denuncias señalan que la fiscalía de Francisco Barbosa dilató el proceso, pese a que Rendón ya iba a ser imputado, ya que iba a adquirir fuero tras ser elegido gobernador y su proceso iba a pasar a la Corte Suprema de Justicia.

Las informaciones conocidas por RTVC y la revista RAYA dan cuenta de que la Fiscalía General, en cabeza del exfiscal Barbosa, habría actuado a favor del entonces candidato a la Gobernación de Antioquia.

Piden respuesta a denuncias de presunta corrupción del hoy gobernador de Antioquia, Andrés Rendón

El abogado Jhon Fredy Osorio explicó a RTVC Noticias cómo habría actuado el ente investigador a favor del candidato a la Gobernación:

“Se decidió solicitar el expediente a la Fiscalía regional para que no se continuara con el proceso en la instancia ordinaria sino en la Corte Suprema de Justicia”.

Osorio agregó que “la Fiscalía General, en cabeza del fiscal Barbosa, decidió solicitar el expediente a la Fiscalía regional para que no se continuara con el proceso en la instancia ordinaria sino en la Corte Suprema de Justicia, a propósito del fuero que iba a adquirir Rendón al ser elegido por voto popular, es decir, la Fiscalía pide que se retire la imputación más allá de pedir que el expediente se traslade a Bogotá”.

Te puede interesar: ¿Gobernador de Antioquia podría ir a la cárcel por ‘elefantes blancos’ en Rionegro?

El abogado señaló, además, que aunque se hicieron advertencias de los hechos ocurridos entre 2017 y 2019, “en lugar de atenderlas y subsanarlas, se contrató un segundo CAI; contrataron el primero y luego el segundo haciendo caso omiso a las advertencias de la Policía”

Hay que recordar que, de acuerdo con la denuncia, los dos CAI tuvieron un valor de más de 1.200 millones de pesos y no contaron con las especificaciones técnicas ni con el visto bueno de la Policía.

Por su parte, Carlos Osorno, ciudadano que hace parte de la Veeduría de Defensa de lo Público en Rionegro, señaló que las autoridades no explicaron la motivación de sus actuaciones.

“No hubo explicación alguna más allá del fuero que tenía el señor gobernador, aunque los hechos de investigación se hubieran dado antes de su posesión como gobernador. Nosotros como comunidad lo que pedíamos era que la Fiscalía continuara con un proceso limpio ya que no se había posesionado el señor, pero se manipuló el sistema para que llegara a la Corte”, manifestó.

Osorno destacó la gravedad de los hechos presentados y la desviación de la investigación que se habría dado por parte de la Fiscalía:

“Nos parece delicado que no solo se hace la manipulación desde la Fiscalía, sino que se hace un proceso mediático tratando de engañar a la comunidad, presentando piezas publicitarias donde hacen creer a la comunidad que los CAI sí han estado en servicio, cuando todos sabemos que no”.

De acuerdo con la denuncia, el aplazamiento de la audiencia de imputación de cargos que iba a ser realizada, se hizo 15 días antes que se desarrollaran las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre de 2023, comicios en los que Rendón resultó electo gobernador de Antioquia para el periodo 2024-2027.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321