Connect with us

Internacional

Policía que mató a George Floyd es condenado a 22 años y medio de cárcel

El juez Peter Cahill consideró que el agente actuó «con gran crueldad”.

George Floyd juicio

El expolicía blanco Derek Chauvin fue condenado el viernes a 22 años y medio de cárcel por el asesinato del afroestadounidense George Floyd, una dura sentencia que refleja el impacto global de la tragedia.

El abogado de la familia Floyd, Ben Crump, saludó de inmediato la decisión como «histórica» y dijo que esta acercaba a los familiares de la víctima y a Estados Unidos «un paso más hacia la reconciliación» después de 13 tumultuosos meses.

El juez Peter Cahill subrayó que «reconoce el profundo y enorme dolor soportado por la familia Floyd», pero juró que no basó su decisión en «la emoción o la simpatía». «Tampoco basé mi decisión en la opinión pública, no estoy tratando de enviar un mensaje», dijo.

Expolicía Derek Chauvin declarado culpable del asesinato de George Floyd

Las pautas de sentencia de Minnesota recomiendan 12 años y medio de prisión por asesinato. Pero el juez Cahill consideró varios agravantes antes de la audiencia. Al asfixiar a George Floyd con su rodilla el 25 de mayo de 2020, Derek Chauvin «abusó de su posición de confianza y autoridad» y actuó «con gran crueldad», escribió.

Por primera vez desde la tragedia, el policía de 45 años, que se ha convertido en la representación de los abusos policiales en Estados Unidos, habló públicamente el viernes.

«En este momento, debido a algunos asuntos legales adicionales, no puedo dar una declaración formal completa», dijo Chauvin al tribunal de Minneapolis. «Pero brevemente, sin embargo, quiero dar mis condolencias a la familia Floyd», agregó.

Premio Pulitzer especial para la joven que filmó el asesinato de George Floyd

Minutos antes, la familia de Floyd había exigido una explicación. «¿Por qué? ¿Qué estaba pensando cuando se arrodilló sobre el cuello de mi hermano sabiendo que él no era una amenaza?», increpó su hermano Terrence al expolicía de 45 años exigiendo una «pena máxima».

En cambio, la madre de Derek Chauvin, que también hablaba por primera vez, pidió clemencia para su hijo. En contra de su imagen pública, es un «buen hombre», aseguró Carolyn Pawlenty.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que la sentencia de cárcel dictada era «adecuada».

«No conozco todas las circunstancias que se consideraron, pero creo, según las normas, que parece ser adecuado», dijo Biden.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321