Connect with us

Salud

Gobierno busca solución ante solicitud de liquidación voluntaria de Compensar

El ministro de salud también sostuvo que solo cinco de las 150 EPS cumplen con los requisitos.

Congreso citó a debate de moción de censura al ministro de Salud.

En respuesta al anuncio de Compensar de solicitar una liquidación voluntaria de su programa de EPS del Sistema de Seguridad Social en Salud, el Gobierno Nacional ha manifestado su compromiso de buscar una salida a la crisis financiera que atraviesa esta entidad promotora.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, expresó su preocupación por la situación durante una declaración a medios de comunicación en la Corte Constitucional.

Jaramillo anunció que buscará una reunión con el presidente de Compensar, el doctor Andrés Barragán, para abordar la crisis y explorar alternativas que permitan a la entidad mantenerse en el mercado.

«Hoy tuve la oportunidad de hablar con el presidente de Compensar, el doctor Barragán, desafortunadamente en una calamidad personal. Voy a buscarlo, inclusive, esta tarde, para sentarnos a buscar una alternativa de cómo Compensar se puede mantener en el mercado», afirmó el ministro Jaramillo.

Te puede interesar: «Recursos públicos de la salud financiaron campañas»: Petro, tras archivo de la reforma a la salud

En sus declaraciones, Jaramillo reiteró la necesidad de transformación de las EPS en el país. «Desde el inicio del Gobierno, hemos estado insistiendo sobre la posibilidad de que las EPS se transformen», señaló el ministro.

Destacó que solo cinco de las 150 EPS cumplen con los requisitos, según un informe de la Contraloría, y subrayó la importancia de que estas entidades se adapten para no enfrentar dificultades financieras.

El ministro también reconoció el temor de Compensar ante la situación actual. «El gran temor de Compensar es que, a raíz de la pérdida de reservas, patrimonio y capital, decidan retirarse de manera responsable», indicó Jaramillo.

Puede interesarte: Compensar pidió su liquidación voluntaria a Supersalud: estos son los motivos

La solicitud de liquidación voluntaria de Compensar EPS se formalizó mediante una carta dirigida a la Superintendencia de Salud con fecha del 4 de abril.

En el comunicado, Compensar señaló la compleja situación financiera del sistema de salud en Colombia como motivo principal de la decisión.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321