Connect with us

Colombia

Gobierno le exigió al Eln levantar de manera inmediata y definitiva el paro armado en Chocó

Esto se da en medio de la firma del cese bilateral con este grupo armado.

ELN
Foto: Colprensa

Este martes, el Gobierno Nacional exigió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la suspensión definitiva del paro armado decretado en el departamento del Choco.

Según denunció la oficina del Alto Comisionado para la Paz, continúan las muertes, los hostigamientos y la ráfaga de disparos por parte de este grupo armado a pesar del anuncio del cese de operaciones militares contra el ELN.

Mira acá: Colombia tendrá acompañamiento internacional en Acuerdo de Paz

«El día de ayer, con ocasión del anuncio por parte del ELN de la habilitación de un corredor humanitario temporal, una caravana de 20 lanchas con ayuda y atención de las personerías de la región intentó llegar a Chambacú y Noanamá (…). Al escuchar los disparos de un enfrentamiento armado, la caravana tuvo que detenerse y dar vuelta atrás sin poder completar la entrega de ayuda humanitaria que había sido planeada», expresan.

ELN - paro armado en Chocó

Foto: AFP

Lee también: Estados Unidos suspendió monitoreo de cultivos de coca en Colombia

ELN y el paro armado en Chocó 

El organismo detalle la grave situación que están sufriendo las comunidades afectadas por sus operaciones armadas en la región de los ríos Sipí y San Juan donde “una lancha de la Alcaldía de Istmina que transportaba a los personeros de Istmina y Sipí, y ayudas para las comunidades fue detenida con un disparo de advertencia y requisada».

Recalcaron que el organismo ha asegurado que el hecho de impedir acceso a ayuda humanitaria a los civiles afectados por los enfrentamientos es una violación del Derecho Internacional y que «profundiza las graves condiciones de exclusión y discriminación» de la región.

Reportes de las autoridades han informado que por este paro armado han afectado un aproximado de 9.000 personas de 52 comunidades de los municipios de Sipí, Nóvita, Istmina y Medio San Juan.

Te puede interesar: El precio del diésel se mantendrá congelado y la regulan la gasolina corriente, confirma el MinHacienda

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321