Connect with us

Medio Ambiente

Gobierno implementa acciones ambientales para la paz

Se apuesta por el equilibrio entre el desarrollo productivo y la conservación de los recursos naturales.

Gobierno estrategias mitigar deforestacion
Una imagen del Bosque de Galilea, ubicado en el suroriente del Tolima. Foto: Colprensa

El Ministerio de Ambiente informó que, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, que incluye por primera vez un Pacto por la Sostenibilidad, adelanta una agenda orientada a lograr un equilibrio entre el desarrollo productivo y la conservación de los recursos naturales, que potencie nuevas economías y asegure la biodiversidad.

“El medio ambiente es determinante para la construcción de escenarios de paz. Esta es una consigna clara en el Gobierno Nacional y por eso estamos desarrollando, a lo largo del país, diferentes acciones para proteger nuestro patrimonio natural, de la mano de actores estratégicos como las comunidades, en las que están los primeros guardianes de nuestra biodiversidad”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

En ese sentido, junto a las autoridades ambientales, el Minambiente ha verificado 2.581 negocios verdes que le apuestan a producir conservando y conservar produciendo, y que generan 30.661 empleos. Hoy, 613 de estos negocios se encuentran ubicados en territorios afectados por la violencia. Próximamente la cartera ambiental y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmarán un convenio que fortalecerá a más de 180 empresarios.

La deforestación en Colombia aumentó un 8% en 2020

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que, a través de la política de Paz con Legalidad, se ha beneficiado a más de 6.500 familias con el programa Pagos por Servicios Ambientales, impulsando así el manejo sostenible de 115.000 hectáreas.

De otro lado, Archila resaltó la ejecución de 9.500 Contratos de Conservación Natural a 2022, como meta a implementar en 22 municipios por parte de las instituciones de los sectores de ambiente y agricultura, en coordinación con los entes territoriales. Estos contratos permiten a los campesinos ser socios del Estado, generar ingresos y cuidar el medio ambiente.

Por otro lado, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, aseguró, frente a la meta de sembrar 180 millones de árboles al año 2022, que, a la fecha, ya son 65.014.110 árboles plantados en 28 departamentos, donde se han establecido más de 250 especies nativas de los ecosistemas.

El primer Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Bogotá tendrá diseños aprobados en 2022

Más de 255 Organizaciones de Acción Comunal hacen parte de esta apuesta de restauración, así como 65 personas en proceso de reincorporación que ya han plantado más de 2000 árboles en el Antiguo Espacio Territorial de Mutatá, Antioquia.

“Estamos sembrando semillas para la paz, vinculando a las comunidades de todo el territorio nacional y brindando nuevas oportunidades. Hacemos todo lo posible por convertir a esas comunidades en actores estratégicos de la conservación de nuestros recursos”, agregó Correa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321