Connect with us

Colombia

Gobierno presentó a la comunidad internacional los avances del Acuerdo de Paz

«La paz de Colombia no será completa si no acabamos con el narcotráfico», dijo la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

Foto: Twitter @mluciaramirez
Foto: Twitter @mluciaramirez

En el marco de la conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, presentó los avances y proyectos que ha ejecutado el presidente Iván Duque, a diferentes entidades internacionales.

La vicepresidenta, en compañía de Emilio Archila, consejero presidencial para la Consolidación y Estabilización, destacó los logros obtenidos por medio de la política pública paz con legalidad y sus demás proyectos.

Vamos a dejar un legado que permitirá a los futuros Gobiernos construir sobre lo ya construido, con apoyo a las víctimas de la violencia, respaldo a los excombatientes en reincorporación, acompañamiento a personas que sustituyeron cultivos ilícitos y soporte permanente a los campesinos que se beneficiarán del desarrollo rural”, aseguró Ramírez durante el evento.

Cinco años de la paz que apagó a las Farc y dividió en dos a Colombia

Manifestó que no solo se trataba de implementar el acuerdo, sino de derrotar el narcotráfico, que es uno de los factores que más violencia genera en Colombia.

Esto especialmente en las zonas rurales que más se vieron afectadas por el conflicto armado, espacios que necesitan más inversión, empleos y proyectos.

La paz de Colombia no será completa si no acabamos con el narcotráfico, y en ello la cooperación internacional es clave. Ese es el enemigo que acabó la felicidad de millones de hogares”, expresó Ramírez.

Basado en los 15 años que quedaron estipulados para la implementación del acuerdo, Ramírez aseguró que al Gobierno actual le corresponde el 26 % de la meta de cada uno de los objetivos del mismo.

  • En el cierre de brechas de género beneficiamos a 38.176 mujeres, a través de iniciativas de empoderamiento económico en los 170 municipios PDET, así como la atención en salud sexual y reproductiva a más de 40.000 mujeres.
  • Los excombatientes en reincorporación ya cuentan con 3.289 proyectos productivos aprobados, que vinculan a 7.327 personas, por un valor total de $18.8 millones de dólares.
  • En 2020 se ejecutó el presupuesto más alto de la historia para atención a víctimas: $1 billón.
  • Durante la administración del Presidente Iván Duque, se han indemnizado a 318.795 víctimas, lo que equivale al 24,94% de las víctimas indemnizadas históricamente, por un valor cercano a los $2,69 billones.

Cinco años de la paz que apagó a las Farc y dividió en dos a Colombia

“Todas las inversiones que se han hecho y los avances que se han tenido, están en los cimientos sobre lo cual se va a poner construir, cada dólar, cada euro, cada peso que nos han acompañado, se van a ver absolutamente multiplicado si construimos sobre lo construido”, aseguró Archila en el evento.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321