Connect with us

Colombia

Gobierno Nacional suspendió el decreto del cese bilateral con el Eln

¿Qué dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada?

El ministro del Interior, Alfonso Prada, informó que el Gobierno Nacional tomó la decisión de suspender el decreto del cese bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) mientras que con los demás grupos armados se mantendrá en firme.

Lee también: Presidente Gustavo Petro anunció cese al fuego bilateral con grupos armados

 

Según el Gobierno, aunque el Eln había manifestado buscar un cese bilateral, a última hora decidieron no aceptarlo y por tal motivo el ejecutivo tomó la decisión suspender la ejecución del decreto.

El Gobierno y el Eln evaluarán la medida en la mesa de negociación de las conversaciones de paz. El ejecutivo le solicitó al grupo armado declarar una tregua que sea verificable.

«Dada la voluntad de paz expresada por el Eln, y mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al llamado imperativo de las comunidades», dijo el ministro del Interior Alfonso Prada.

Eln: ¿Qué sucede tras la suspensión del decreto de cese bilateral?

Durante la rueda de prensa que entregó el ministro del Interior, también explicó de manera detallada lo que sucede ahora tras la suspensión del Decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022 que establecía el cese bilateral con el Eln.

¿Por qué se decretó el cese bilateral con el Eln el pasado 1 de enero?

El ministro Prada explicó las razones que llevaron al Gobierno de Gustavo Petro a declarar el cese al fuego bilateral que luego fue desmentido por el Eln dos días después.

La decisión del Gobierno tuvo que ver con el cese unilateral que estableció ese grupo el pasado 19 de diciembre ante la llegada de las festividades de fin de año y el llamado de ese grupo para que el Gobierno actuara en concordancia.

“Bajo este entendimiento el gobierno de Colombia decretó el cese bilateral. Sin embargo, ante la posición asumida públicamente el día de ayer (…) hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto”, explicó.

Así las cosas, el cese bilateral establecido desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023 avanzará con cuatro grupos (Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Autodefensas de la Sierra Nevada), mientras que con el Eln será un tema que se analizará en en el próximo ciclo de diálogos que tendrá lugar en México.

Finalmente, el ministro Prada manifestó que se avanzará en la consolidación de la paz total y además destacó la búsqueda de diálogo de otros grupos ilegales que delinquen en el territorio nacional.

«El Gobierno a su vez valora muy positivamente la voluntad de paz urbana de los grupos que operan en Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Medellín y el área metropolitana, Tumaco, Cali y Tuluá, con los cuales se han adelantado acuerdos básicos de respeto a la vida y se desarrollarán mecanismos para la transición hacia el estado de derecho», afirmó.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil