Connect with us

Tecnología

Google: nuevas herramientas de accesibilidad para personas con discapacidad

En el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, Google anunció actualizaciones en los textos alternativos.

Google nuevas herramientas de accesibilidad para personas con discapacidad

Más de mil millones de personas en el mundo tienen una discapacidad, por eso, cada 18 de mayo, se conmemora el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, impulsado por la Fundación GAAD, para hablar, pensar y aprender sobre el acceso digital y la inclusión de las personas con discapacidad. En este día, Google presentó cinco nuevas funcionalidades para que más personas con discapacidad puedan tener acceso a toda la información disponible en sus dispositivos.

Te puede interesar: TikTok, la red social con la que maestros transforman la enseñanza

Todas las novedades de las herramientas de Google:

  1. Comprender nuestro entorno gracias a la inteligencia artificial

El texto alternativo es una descripción que los creadores de contenidos pueden añadir a las imágenes para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan reproducir la  explicación de lo que contiene la imagen digital, ya sea una foto en un sitio web o una imagen en las redes sociales. Sin embargo, muchas veces, las imágenes públicas en Internet tienen subtítulos y texto alternativo de baja calidad o a menudo ninguno, lo que hace que la información visual sea inaccesible para mucha gente.

Por esa razón, en 2019, Google lanzó Lookout, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para ayudar a las personas con alguna discapacidad visual a realizar tareas cotidianas, desde cuestiones más simples como clasificar e-mails hasta guardar las compras en el hogar.

Y hoy, anunció una nueva función dentro de esta aplicación llamada “pregunta y respuesta de imágenes” que permite procesar las imágenes, tengan o no subtítulos o texto alternativo, y proporcionar una descripción de la misma de modo que las personas puedan utilizar su voz o el teclado para hacer preguntas y obtener información más detallada de lo que hay en la imagen. Esta función ha sido posible gracias a la asociación con Google Deepmind, que ha desarrollado un modelo de lenguaje visual para que ésto sea posible. Por el momento, está disponible para un grupo selecto de personas.

  1. Descubrir lugares para todos de manera más fácil en Google Maps

La función de lugares accesibles en Google Maps ayuda a las personas a saber si un lugar tiene una entrada accesible gracias al icono azul de la silla de ruedas (♿) en el perfil de un negocio. Anteriormente, esta información solamente aparecía si se habilitaba esta función en nuestra configuración de la plataforma. Ahora, esta información será visible para todo el mundo: así cualquier persona podrá saber de antemano si un lugar cuenta, por ejemplo, con una entrada con rampa. Además, los lugares podrán agregar más información como si este cuenta con asientos, estacionamiento o baños accesibles. En casos contrarios, se verá la señal de accesibilidad tachada.

  1. Subtitulado instantáneo en más productos

La función “subtitulado instantáneo” utiliza inteligencia artificial para proporcionar subtítulos en tiempo real para todo lo que tenga sonido -por ejemplo un video o una videollamada- en un dispositivo Android y teléfono o computadora a través de Chrome y Google Meet. Durante los próximos meses, Google ampliará su alcance a más dispositivos Android y personas. Esto incluye:

Un nuevo cuadro para los subtítulos que optimiza la experiencia de esta función en las tabletas Android.

La incorporación de esta herramienta para llamadas a dispositivos Pixel 4 y 5, así como a teléfonos Android como Samsung y OnePlus. Esto permitirá escribir respuestas durante las llamadas y hacer que la respuesta se lea en voz alta a la otra persona que llama.

Compatibilidad con francés, italiano y alemán en los Pixel 4 y 5 y en algunos teléfonos Samsung.

  1. Nuevas actualizaciones de accesibilidad para Wear OS 4

En colaboración con Samsung, Google introduce nuevas funciones en Wear OS, como Reloj de Vibración, que utiliza la tecnología háptica para indicar la hora sin necesidad de ver la pantalla del reloj. A su vez, a finales de este año, se introducirán actualizaciones en la función de texto a voz que la hará más rápida y fiable.

  1. Corrección de errores tipográficos en Google Chrome

Al escribir un sitio web en la barra de direcciones de Chrome, ahora se detectarán los errores tipográficos de la URL y sugerirá sitios web en función de las correcciones. Esto ayudará a las personas con dislexia, a los estudiantes de idiomas y a cualquiera que cometa errores tipográficos a acceder a los sitios web visitados anteriormente a pesar de los errores ortográficos. Esta función ya está disponible en Chrome de escritorio y se extenderá a los teléfonos en los próximos meses.

Estas novedades son parte del compromiso de Google para hacer realidad la misión de la compañía: que todo el mundo pueda acceder a Internet y disfrutar de la Web. Para conocer más sobre el trabajo en accesibilidad de Google, ingresar a su sitio web.

Google

Foto: Colprensa

Te puede interesar: Profesor del Atlántico crea carro que funciona con energía solar

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321