Connect with us

Economía y Emprendimiento

Presidente Petro citó al sector energético por “comportamiento extraño” en precio del servicio

Según el Dane, la variación del IPC de los servicios de electricidad durante agosto fue del 25,9%.

Presidente Gustavo Petro reforma tributario- extradición
Foto: Colprensa

Ante el panorama que se registra en el país con el incremento del precio de los servicios de energía en varias de las principales regiones, el presidente Gustavo Petro citó al sector energético para explicar el comportamiento.

El llamado del jefe de Estado se da luego de que el Dane informara este lunes, 5 de septiembre, que en la variación anual del Índice Precio del Consumidor (IPC) de los servicios de electricidad, para agosto 2022, fue 25,9 %.

Lee también: «Revivió Pinochet»: polémica por trino del presidente Petro

Según el Dane, se registran aumentos, inclusive superiores al 40 %, siendo las principales ciudades de la costa Caribe donde más se reportan los aumentos:

  • Santa Marta (49,9 %)
  • Riohacha (47,1 %)
  • Barranquilla (44,4 %)
  • Sincelejo (40,7 %)
  • Valledupar (40,4 %)
  • Montería (40,4 %)

De acuerdo con el Dane, el incremento de los precios de la energía se dio porque las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica buscan recuperar algunas de sus pérdidas durante la pandemia del covid-19.

Estas pérdidas se presentaron cuando esas compañías se congeló el incremento de algunas tarifas para favorecer a la población más vulnerable.

Foto: Colprensa

Gustavo Petro pide que le expliquen el «comportamiento extraño»

Ante este panorama, el presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que citará a las autoridades del sector energético con el fin de que expliquen al Gobierno lo que él calificó como un “comportamiento extraño”.

“¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias?”, agregó el presidente en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: «No puede haber más auxiliares de policía en zonas de riesgo»: Presidente Gustavo Petro

En ese mismo sentido, el jefe de Estado aseguró que el ministerio de Minas y Energía debe explicar la región Caribe por qué el aumento de precios se presenta en esta zona del país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil