Connect with us

Política

«No nos reten»: ¿Por qué la molestia de Gustavo Petro sobre Ecopetrol?

La junta directiva de Ecopetrol se añadió dos años más de mandato e irían hasta el 2025

Gustavo Petro
Foto: Colprensa.

El presidente electo, Gustavo Petro, se refirió a través de su cuenta de Twitter a la reciente decisión de la asamblea de accionistas de Ecopetrol de pasar de dos a cuatro años el periodo de la actual junta directiva de la empresa.

Con el cambio, sus miembros, que están desde el año 2021 permanecerían hasta el 2025, lo que dejaría al nuevo Gobierno sin la posibilidad de elegir sus propios delegados en la junta.

Propuesta de impuesto a planes de telefonía: ¿cuánto tendría que pagar?

“No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”, afirmó Petro en su cuenta de Twitter.


La junta directiva actual de Ecopetrol está conformada por Luis Guillermo Echeverri, Cecilia María Vélez White, Germán Eduardo Quintero Rojas, Hernando Ramírez Plazas, Carlos Gustavo Cano Sanz, Sergio Restrepo Isaza, Luis Santiago Perdomo Maldonado y Esteban Piedrahita Uribe.

Crédito Ecopetrol gustavo petro

Según el artículo del diario económico La República que fue compartido por Petro, frente a la composición accionaria de Ecopetrol, las entidades estatales tienen más de 36,3 millones de acciones y una participación de 88,49%, los accionistas minoritarios que con 11,51% de la participación tienen 4,7 millones de acciones.

Conceden libertad a María del Pilar Hurtado condenada por las ‘Chuzadas del DAS’

Las cifras compartidas darían a entender que el Gobierno corporativo será el que tenga mayor fuerza en la junta, lo que le daría al gobierno del presidente Petro muy poca injerencia en las decisiones de la compañía.

Petro se quedaría con las manos atadas para hacer el cambio que plantea para Ecopetrol de hacer la transición energética en Colombia.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321