Connect with us

Colombia

El presidente Gustavo Petro firmó la resolución para que Salvatore Mancuso sea gestor de paz

Se conoció la resolución firmada por el Jefe de Estado para el nombramiento del exjefe paramilitar como gestor de paz.

Salvatore Mancuso será gestor de paz ¿Qué dijo
Foto: Colprensa

Por medio de la resolución 244 de 2023, el presidente Gustavo Petro hizo oficial el nombramiento de Salvatore Mancuso Gómez como nuevo gestor de paz.

Según expresa el documento, esta designación tiene la finalidad que el exjefe paramilitar “contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos criminales que actúen en el territorio nacional”.

Cortesía

La decisión del presidente Gustavo Petro

Te puede interesar: Las nuevas medidas del Gobierno Nacional tras la ola de violencia en el Cauca

El documento deja claro que entre los beneficios para el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia será el pedido del gobierno a las autoridades competentes “la suspensión de las medidas judiciales vigentes en contra de Mancuso».

Asimismo, Mancuso firmará un acta ante la oficina del Alto Comisionado para la Paz donde se comprometerá a asistir a las diligencias judiciales en Colombia y a rendir informe sobre las actividades que desarrolle como gestor de paz.

Lee también: ¿En qué consiste el alivio humanitario que se propone en la mesa de diálogos con el ELN?

Compromisos de Salvatore Mancuso

“El incumplimiento de los compromisos adquiridos dará lugar a la revocatoria de la designación como gestor de paz y, en consecuencia, la reactivación de las medidas penales”, se determina en la resolución.

Con la firma de este documento por parte del presidente, se espera el trámite ante la justicia de los Estados Unidos para el traslado de Salvatore Mancuso a Colombia, luego de su nombramiento como gestor de paz y sus acuerdos con la JEP luego de varias audiencias donde dio más detalles sobre la relación entre las fuerzas armadas, actores políticos y los paramilitares.

Colprensa.

Más detalles: «Su presencia es imprescindible»: Gobierno alista la extradición de Salvatore Mancuso

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil