Connect with us

Colombia

El presidente Gustavo Petro rechazó violencia contra policías durante protestas en Bogotá

Videos que circulan en redes sociales evidenciaron hechos de violencia contra policías y funcionarios del Distrito.

El presidente Gustavo Petro rechazó este miércoles, 19 de octubre,  los actos de violencia contra policías que se presentaron en el centro de Bogotá, durante las manifestaciones de indígenas Embera.

“Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Puedes leer: Consulta el texto de la reforma tributaria aprobado en primer debate

Lo que inició como una mesa de diálogo, terminó en una batalla campal. Los reportes preliminares de las autoridades señalan que durante la jornada de protestas resultaron heridos 14 uniformados de la Policía y 11 civiles más, entre los que se encuentran gestores de convivencia del Distrito.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también condenó los actos de violencia y aseguró que son hechos que no deberían suceder.

“Nada justifica una acción como esta que tomaron los indígenas contra la Policía, que no estaban agrediendo. (…) Creo que la protesta es válida y hay que gestionarla, pero no puede acudirse a vías de esta naturaleza agrediendo sin ninguna justificación a la policía», puntualizó.

Varias de las personas que estuvieron presentes durante estos hechos, subieron las imágenes a las redes sociales y en estas se puede apreciar que los indígenas atacaron con palos, piedras y hasta con machetes a algunos de los uniformados.

Las imágenes también muestran la agresión contra una intendente de Infancia y Adolescencia de la Policía que se encontraba al interior de la estación Museo del Oro, de TransMilenio.

Los enfrentamientos entre indígenas y miembros de la Fuerza Pública iniciaron luego de la llegada del ESMAD al Edificio Avianca, donde varios de los indígenas causaron daños y, según las mismas autoridades, retuvieron a niños y adultos.

Dentro de los manifestantes, también surgieron denuncias de indígenas agredidos, uno de ellos, ensangrentado y casi inconsciente, fue detenido por las autoridades.

En Twitter, Velásquez indicó que los agresores deben ser judicializados y sancionados. Mientras tanto, las autoridades ofrecen hasta 50 millones de recompensa para quien ayude a identificar a los individuos que agredieron a los uniformados durante la jornada de protestas.

Lee también: En Santa Marta y Turbo se realizaron los Diálogos Regionales Vinculantes con masiva asistencia

Lo que dice la Alcaldía de Bogotá sobre violencia contra policías

Desde el exterior, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió la intervención del Gobierno Nacional.

Por su parte, el secretario de Gobierno Distrital, Felipe Jiménez, indicó que entre las personas que resultaron heridas se encuentran siete gestores de convivencia y un funcionario de la Personería de Bogotá.

Jiménez aseguró además que fue evidente la instrumentalización de menores de edad durante esta jornada de protestas.

“La violencia que vimos hoy fue indiscriminada. Bogotá no tolerará estos hechos. Estamos coordinando con policía para judicializar a responsables”, indicó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil