Connect with us

Colombia

La historia de los 10 colombianos que duraron cuatro días secuestrados en México

Pertenecientes a una misma familia,, fueron reportados como desparecidos el pasado martes.

Colombianos secuestrados en México
Foto: Captura de pantalla

Autoridades del estado de México de Sonora (noroeste) anunciaron que localizaron este viernes «a salvo» a 10 migrantes colombianos presuntamente secuestrados cuando intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos.

«Fueron localizadas con vida las diez personas migrantes de nacionalidad colombiana que habían sido reportadas como desaparecidas, en San Luis Río Colorado, por sus familiares», indicó la Mesa Estatal de Seguridad en su página de Facebook.

Además: OMS levanta la alerta máxima por pandemia de covid-19

Joe Biden, Frontera de México con EE.UU. Foto: Colprensa

México: ¿Qué dicen las autoridades? 

El grupo de sudamericanos fue hallado a la altura de una gasolinera a unos dos kilómetros de la caseta de peaje de la carretera que sale de San Luis Río Colorado, ciudad fronteriza con el estado de Arizona en Estados Unidos, detalló por su parte la fiscalía de Sonora.

«Los siete hombres y tres mujeres se encuentran en buen estado de salud«, añadió la dependencia, también desde sus redes sociales.

El hallazgo de los colombianos ocurrió tras un operativo en el que participaron la policía y fiscalía locales, así como personal de la Comisión Nacional Antisecuestros.

Te puede interesar:Historias de paz: periodismo más allá de la sala de redacción

Las autoridades no dieron más detalles sobre las circunstancias de su hallazgo ni si fueron víctimas de secuestro.

No obstante, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó posteriormente en un comunicado que entregará tarjetas de visitante por razones humanitarias a los 10 colombianos «por ser víctimas de un probable delito en territorio nacional».

La organización 1800Migrante denunció en su página de Facebook que el rapto habría ocurrido el pasado martes, cuando los colombianos viajaban en un autobús que fue interceptado por presuntos criminales.

Según esa versión, un familiar de las víctimas que logró permanecer en el vehículo relató que «la mafia los había bajado» antes de entrar a San Luis Río Colorado.

La historia de los 10 colombianos secuestrados

De acuerdo con 1800Migrante, los colombianos serían miembros de una misma familia que huyó de su país, donde habían sido «víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad».

La organización aseguró además que se desplazaban en un autobús de una compañía que habría estado involucrada en el secuestro de 63 migrantes de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana y México.

Los integrantes de aquel grupo, que viajaba por Sonora rumbo a la frontera, fueron todos rescatados con vida a finales de abril.

También el mes pasado, una familia de colombianos fue atacada a balazos en el norteño estado de Zacatecas cuando el conductor del vehículo en que transitaban se negó a detenerse en un retén de presuntos criminales. Al menos dos extranjeros murieron.

Estos incidentes ocurren cuando las autoridades mexicanas multiplican sus llamados a los migrantes para que no se desplacen a la frontera con la falsa idea de que Estados Unidos les permitirá el ingreso a partir del próximo jueves, cuando expira el Título 42, una medida activada en 2020 por la emergencia de covid-19 que permite expulsar inmediatamente a personas sin papeles aún cuando pidan asilo.

Te puede interesar: Cámara aprobó Plan Nacional de Desarrollo y ahora pasa a la conciliación

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil