Connect with us

Colombia

Cancillería inauguró hogar infantil en Chocó que beneficiará a niños y niñas afrocolombianos e indígenas

El Hogar Infantil Las Gaviotas atenderá a 65 menores, de 2 a 5 años, quienes ahora cuentan con un con un ambiente sano y adecuado para el desarrollo de sus actividades escolares.

Foto: Cortesía

Niños y niñas del Chocó se beneficiarán gracias al nuevo hogar infantil de Juradó. Bahía Solano, en el departamento del Chocó, en la costa norte del océano Pacífico, es un lugar muy conocido por ser un destino del interés de nacionales y extranjeros que visitan el noroccidente del país para avistar ballenas jorobadas.

Sin embargo, en este caso la misión iba más allá, porque lo esperaba un grupo de 65 niños en el municipio Juradó, ubicado a 3 horas y media en lancha rápida de dos motores desde Bahía Solano, lo esperaban para la inauguración del Hogar Infantil Las Gaviotas.

Hogar infantil del Chocó para atender a la primera infancia

Foto: Cortesía

Te puede interesar: Presunta contaminación del agua en Chocó dejó tres niños muertos y otros 30 enfermos

No hubo tiempo de descansar porque la alcaldesa de Juradó lo estaba esperando, emocionada, en el puerto de la localidad: «Recibimos con una alegría enorme este proyecto tan bonito por parte de la Cancillería y la Fundación Techo, que fue la reconstrucción de nuestro Hogar Infantil Las Gaviotas, un proyecto muy importante y de mucha necesidad ya que los niños de primera infancia no tenían donde ser atendidos», manifestó la primera mandataria del municipio, Jenny Lucía Rivas Herrera.

Hasta la fecha, las instalaciones estaban en estado de abandono: «Hoy que vengo a ver las instalaciones, me parece imposible que una construcción que estaba en un deterioro altísimo haya quedado tan bonita. Yo sé que este es uno de los proyectos que con orgullo vamos a presentar a la comunidad juradoseña y agradecerle eternamente a la Cancillería y a la Fundación Techo», dijo la alcaldesa.

Pero los niños y niñas no solo esperaban a ver el lugar, también aguardaban por la directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores y por los voluntarios de la Fundación Techo, cuyo trabajo conjunto hizo posible que el Hogar Infantil Las Gaviotas sea una realidad.

A pesar de las dificultades técnicas y geográficas para llevar los víveres y materiales de construcción, «entre más difícil era, más empeño le poníamos», aseguró la directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Giovanna Vásquez Rivera. «Es muy satisfactorio poder entregar este lugar y saber que estos niños van a tener un espacio digno y el lugar que se merecen para poder tener su desarrollo educativo«, agregó.

«Su infraestructura física está totalmente deteriorada y es regocijante ver el cambio. Es el antes y el después, una obra maravillosa para que nuestros niños puedan tener un espacio agradable y digno«, señaló el secretario de Gobierno, Alexis Reyes Córdoba.

Foto: Ministerio de relaciones exteriores.

Lee también: Presidente Gustavo Petro confirmó que el Eln levantó paro armado en Chocó y Valle

Las dificultades nunca fueron impedimento para construir este hogar infantil

Entre lágrimas y aplausos, la coordinadora del Hogar Las Gaviotas, Gladys Vanesa Córdova, dijo que «estas personas hacen parte de la familia de uno, así que gracias, muchas gracias. Por todo el empeño que coloraron hicieron posible que hoy estemos aquí».

Además, Yarelis Mejía, una de las profesoras que estaba en el lugar, expresó que «los niños van a tener un mejor lugar para expresarse, para explorar, para jugar, para recrearse, para compartir con los compañeros, para aprender cosas nuevas todos los días».

Foto: Cancillería.

«Y de esa manera cerrar esas brechas que muchas veces afectan las dinámicas sociales de nuestro país», como añadió la voluntaria de la Fundación Techo, Alexandra La Verde.

El proyecto se ejecutó en el marco del Convenio de Asociación 018 de 2022, suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Un Techo para Mí País.

Más información: En Riohacha, 35 menores wayuu se encuentran en riesgo de desnutrición

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil