Connect with us

Colombia

Armas no letales: crece importación y delitos

Las armas no letales hoy son el principal armamento que se trae a Colombia, por encima del de guerra

cañón de pistola
Somchai Kongkamsri / Pexels

La importación de armas no letales, aquellas que expulsan balines o proyectiles de goma, o las que no disparan balas pero generan un ruido, pasó de 65.155 en el año 2014, a 190.706 el año pasado, advirtió la Fundación Ideas para la Paz (FIP)

El informe asegura que el mercado de estas armas ahora supera ampliamente al de las de guerra. El año pasado, el 0,59 por ciento de las importadas fueron armas de fuego convencionales y el 98 % de fogueo.

Creemos que también te puede interesar: Entra en vigor el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de la ONU

Según la fundación, el problema radica en que estos elementos tienen la misma regulación para ingresar un juguete al país, sin que se sepa en qué están siendo utilizados como en la delincuencia.

La Policía Nacional explicó que en febrero creció 17 % la incautación de armas no letales en comparación al mismo periodo del año pasado y que el 30 % de estas estaban asociadas al hurto en sus diferentes modalidades.

Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá son las ciudades con mayor incautación. Solo el año pasado en la Capital, se cometieron 116 delitos con estas armas y fueron incautadas 1.123.

El informe muestra que son cuatro las empresas las que adquieren el 80 % del cargamento que son principalmente traídas de Turquía, Reino Unido e Italia y hacen un llamado al Gobierno Nacional a regular las armas menos letales, municiones, partes y accesorios.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321