Connect with us

Deportes

Independiente del Valle se coronó campeón de la Copa Sudamericana

El equipo ecuatoriano venció 2-0 a Sao Paulo de Brasil.

Independiente del Valle
Foto: JUAN MABROMATA / AFP

Como todo un grande, el ecuatoriano Independiente del Valle se proclamó este sábado campeón de la Copa Sudamericana 2022 al derrotar 2-0 (parcial 1-0) al laureado brasileño Sao Paulo en la final única del torneo, escenificada en la ciudad argentina de Córdoba.

El delantero argentino Lautaro Díaz abrió el marcador a los 13 minutos luego de un error en el despeje paulista y al 67 su compatriota Lorenzo Faravelli selló la victoria y le dio la segunda corona de la Sudamericana al negriazul, tres años después de su primera conquista.

Puedes leer: Jorge Luis Pinto es el nuevo director técnico del Deportivo Cali

IDV también se adjudicó el derecho de disputar la Recopa Sudamericana 2023 con el monarca de la Libertadores 2022, que se definirá entre los brasileños Flamengo y Athletico Paranaense el 29 de octubre en el puerto ecuatoriano de Guayaquil.

Con la hazaña lograda en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Del Valle selló pasaporte para la Libertadores de 2023. Fue finalista de esa lid en 2016 y de la Recopa en 2020.

El equipo ecuatoriano se transformó en el más ganador de la Copa Sudamericana con dos títulos, junto a los argentinos Boca Juniors e Independiente y el brasileño Atlhetico Paranaense.

En medio de un juego pausado, el negriazul se puso a ganar con el tanto del ariete argentino Díaz, que surgió de un mal rechazo de la zaga tricolor.

El despeje fue atrapado por Faravelli, quien sirvió al fondo para que Díaz, tomado en cuenta a último minuto por una lesión que le aquejaba, pudiera disparar cruzado para abatir al portero Felipe Alves, que reaccionó tarde evitar la anotación por abajo suyo.

Los ‘rayados’ ampliaron firmaron la victoria a 2-0 al anidar el mediocampista Faravelli, concretando una acción que surgió con un tiro al fondo desde la media cancha y pases rápidos para evitar el despertar del rival.

Lee también: ¡Mira los Juegos Suramericanos de Asunción por Señal Colombia!

Despertar en vano

Ambos animadores se tomaron su tiempo para poner a funcionar las máquinas, jugando con algo de lentitud como estrategia para sostener el balón.

Los de Sangolquí, en las afueras de Quito, se dedicaron al inicio a retroceder el esférico para organizar el juego hasta que encontraron vacíos por la banda derecha para arremeter contra Sao Paulo.

El ‘soberano’ respondió con mejor ofensiva en el segundo tiempo al trabajar mejor la línea formada por Patrick, Luciano y Jonathan Calleri. Pero igual le faltó dinámica para alcanzar al ‘matagigantes’.

Calleri fue expulsado a los 90+3 y tres minutos más tarde también recibió tarjeta roja su compañero Diego Costa.

En Sangolquí se desató un carnaval entre cientos de aficionados que se concentraron en el parque central, donde el municipio instaló una pantalla gigante para que sigan a cielo abierto la transmisión en vivo del cotejo.

En el área financiera de Quito, en la parte norte, estallaron fuegos pirotécnicos en celebración por el logro negriazul.

Por su gama de títulos como en la Libertadores, Copa Intercontinental, Recopa Sudamericana y Mundial de Clubes, el Sao Paulo era el favorito en los papeles, aunque su llegada al certamen no fue sonada por el traspié en el campeonato de su país de 2021.

El año 2021, en cambio, fue ideal para los ‘rayados’ Del Valle, pues logró su primer campeonato nacional en su joven vida profesional al ser fundado en 2007, aunque surgió del club Independiente José Terán, creado en 1958.

Te puede interesar: Colombia será sede de la Copa Libertadores Femenina 2023

Un título que cura para Independiente del Valle

El elenco ecuatoriano sanó la herida de guerra que le dejara la actual Libertadores, de la que fuera eliminado en la fase de grupos.

Conocido como el ‘matagigantes’ por quitar el caramelo a equipos como los argentinos Boca Juniors, River Plate e Independiente de Avellaneda.

Además del brasileño Flamengo, el talentoso club ecuatoriano confirmó que está entre los grandes de Sudamérica.

Su técnico Martín Anselmi, de apenas 37 años, contratado hace cuatro meses, fue el artífice de que Del Valle haya emergido como la cerveza en la lid.

El argentino se laureó en un torneo internacional luego de su estreno este año como entrenador, haciendo una escala previa en el chileno Unión La Calera.

El de la Sudamericana 2012 es el último título fuera de Brasil que cosechó el tricolor de Morumbi.

Del Valle a su vez dio cuenta del peruano Melgar (con dos goleadas por 3-0), el venezolano Deportivo Táchira (global 5-1) y el argentino Lanús, respectivamente.

AFP. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321