Connect with us

Colombia

Industria de la publicidad digital en Colombia creció un 11,7 % en el primer trimestre

Los formatos clave son «Display Estándar», «Video», «Social Media» y «Search, Clasificados y Directorios»

Publicidad digital. Foto: Freepik
Foto: Freepik

Durante los primeros tres meses de 2023, la industria de la publicidad digital en Colombia experimentó un incremento del 11,7 % en comparación con el mismo período del año anterior, llegando a una inversión total de $334 mil millones.

IAB Colombia, la organización líder en el ámbito de la publicidad digital, presentó los resultados del Reporte de Inversión en Publicidad Digital correspondientes al primer trimestre de 2023 en Colombia.

Foto: Freepik

Te puede interesar: ¿De qué se trata la agencia de seguridad digital?: MinTic responde

Publicidad digital por las nubes

La organización, que agrupa datos de más de 500 empresas líderes en publicidad digital, precisó que desde su inicio en abril de 2007 su reporte de inversión ha sido un referente clave en la industria.

El estudio más reciente de la firma evidenció una reducción en la variación del 13,2 % en relación con el año previo, en el cual hubo un aumento excepcional debido a la reactivación económica posterior a la pandemia.

“Las cifras del primer trimestre de 2023 reflejan la estabilidad y resiliencia de la publicidad digital en Colombia. Aunque observamos una desaceleración en comparación con los históricos crecimientos de 2022, esto no debe verse como una señal negativa”, afirmó, Paola Restrepo Ospina, directora ejecutiva de IAB Colombia.

“Estas cifras —agregó Restrepo— reflejan un crecimiento más sostenible y maduro en la industria, y es una tendencia que estamos viendo en el panorama global de la publicidad digital”.

En cuanto a los formatos de publicidad digital, el informe destacó que alrededor del 90% de la inversión sigue concentrándose en cuatro formatos principales.

Sobre la inversión en publicidad digital

El formato de «Display Estándar» representa el 30% de la inversión total en publicidad digital. Este experimentó una ligera disminución del 2% en la participación por formatos en comparación con el año anterior, todavía muestra un crecimiento del 4,6%.

Mira acá: Plataformas digitales podrían pagar más impuestos según borrador del MinHacienda

En el caso del formato de «Video», representó el 25% de la inversión total y tuvo un crecimiento interanual del 23,8%. Esta tendencia de crecimiento se espera que continúe hasta el 2025.

Foto: Freepik

«Social Media» representó el 18,6% de la inversión total, mantuvo su nivel de inversión en comparación con el año anterior y mostró un aumento del 5,6%.

«Search, Clasificados y Directorios» representó el 15,3% de la inversión total y mostró un crecimiento en línea con la inflación correspondiente al trimestre, consolidándose como los formatos más utilizados por los anunciantes para sus campañas de branding y performance.

Se anticipó que la adopción de nuevos espacios publicitarios digitales y la evolución constante de los formatos seguirán impulsando un crecimiento de doble dígito en la industria en el futuro cercano.

Colprensa.

Más detalles: Agencia de Seguridad Digital no tendrá nada que ver con interceptaciones: MinTic

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil