Connect with us

Colombia

¿De qué se trata la agencia de seguridad digital?: MinTic responde

El ministro Mauricio Lizcano, despejó todo tipo de dudas sobre esta iniciativa del Gobierno.

Mauricio Lizcano, MinTIC hizo entrega de más de 40 mil computadores conectividad
Foto: Colprensa

La idea del Gobierno de crear una agencia de seguridad digital y de asuntos especiales ha despertado suspicacias porque, según algunos críticos, puede ser una puerta para que se vulnere la privacidad en el ciberespacio de personas o empresas.

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, que en días pasados radicó el proyecto de Ley 023 de 2023, asegura que esta iniciativa no tiene nada que ver con eso y, por el contrario, lo que busca es proteger a los colombianos de ataques cibernéticos y aprovechar mejor las potencialidades que tienen el internet y el uso de la información satelital.

Además: MinTic entregó 400 computadores para jóvenes en Suárez, Cauca

Mauricio Lizcano. Foto: Colprensa

En entrevista, explicó de qué es la Seguridad Digital 

¿En qué consiste el proyecto de Ley para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales?

Esta Agencia es un compromiso de campaña del presidente Gustavo Petro, que haremos realidad. Hay que entender que si no hay seguridad digital, o si no tenemos en cuenta el tema espacial, no podemos lograr un cambio verdadero, y por eso la ciberseguridad y los asuntos espaciales son proyectos de política pública, para que Colombia sea potencia mundial. El proyecto que radicamos plantea la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales como una entidad adscrita a la Presidencia, y será técnica y especializada, enfocada en planificar, articular y gestionar los riesgos de seguridad digital en Colombia, y establecer la gobernanza e institucionalidad de una política nacional espacial.

¿No es muy extraño unir la ciberseguridad con el espacio?

Hay varias razones que demuestran que tiene todo el sentido. Más allá de que ambos temas involucran desarrollos tecnológicos, lo cierto es que el país necesita una institucionalidad en esos temas, no solo para ponernos a la par de las tendencias mundiales, sino para resolver nuestros propios desafíos. Además, hoy casi todas las políticas públicas del país se hacen desde el espacio, a través de imágenes satelitales que son fundamentales, por ejemplo, para el catastro multipropósito, para la reforma agraria, para afrontar el cambio climático. Aquí nuevamente se encuentran los dos temas, y se evidencian nuevamente la necesidad de una autoridad que coordine esos esfuerzos, ya que acercar las decisiones de seguridad digital y del espacio nos ayuda a posicionarnos a futuro.

Además, a medida que crece cada vez más nuestra dependencia de datos satelitales como las comunicaciones, navegación y transmisión de datos de igual forma se espera que debe robustecerse las medias en ciberseguridad. De allí la necesidad de generar institucionalidad y gobernanza en los dos temas

Por otra parte la seguridad nacional está compuesta por diferentes elementos que son parte de los intereses nacionales, como son los asuntos de seguridad digital, asuntos espaciales, la economía digital, la interdependencia de sectores críticos para el estado, entre otros; estos elementos también están expuestos a ciberataques y a la interferencia de actores hostiles; por lo tanto una sola agencia tendría la capacidad de coordinar acciones, gestionar capacidades y generar procesos de contención de manera más eficiente y eficaz.

Finalmente, hay otra razón, que es más práctica: es muy engorroso crear dos entidades, por temas de costos y políticas de austeridad por las que nos regimos en este Gobierno. Entonces, es más eficiente diseñar una sola Agencia con dos direcciones, que tienen áreas comunes.

En video: Ojo, realizadores audiovisuales: convocatoria del MinTic en todo el país

¿Cuáles serán las funciones de la Agencia?

En materia de seguridad digital, su función principal será asegurar el ecosistema digital del país, fortaleciendo las capacidades y competencias en seguridad digital de todas las personas que accedan a la información del Estado colombiano. También estará en capacidad de hacer gestión de incidentes de seguridad digital, plantear estrategias de defensa del ciberespacio y de protección de los recursos tecnológicos. Por el lado de los asuntos espaciales, su misión será diseñar y formular políticas, crear programas de impulso para la industria nacional, y ser un espacio de articulación interinstitucional e intersectorial.

Y si todo tiene que ver con tecnología, ¿por qué la Agencia estaría adscrita a Presidencia, y no al MinTIC?

Por el carácter multidisciplinario de las decisiones que deberá tomar. Como decíamos en la pregunta anterior, la idea es que pase por áreas como seguridad y defensa, agro, salud, clima, infraestructura, es decir, tiene que ser transversal a temas de varios ministerios. Por eso se pensó que dependa de Presidencia, ya que debe ser como una guía para varios sectores y entidades del orden nacional. Además, y en especial en los temas de seguridad digital, el objetivo es que pueda prestar sus servicios para empresas privadas nacionales e internacionales.

¿Es tan grave la problemática en el país en materia de seguridad digital, como para necesitar una nueva entidad, teniendo espacios como el Colcert y la unidad de delitos cibernéticos de la Policía?

Esta pregunta podría tener dos respuestas. De una parte, todos hemos oído las noticias sobre los permanentes ataques digitales que sufren tanto las entidades públicas como las empresas privadas y los ciudadanos en el país diariamente. Estadísticas hablan de que solo el año pasado hubo 20.000 millones de intentos de ciberataques en Colombia. Eso ya justifica cualquier esfuerzo en la materia.

Por otro lado, el objetivo de la Agencia no se limita a defensa, que es en lo que están enfocadas las entidades que usted menciona, y que lo hacen a nivel Nación. Necesitamos generar acciones para las empresas, para las personas, para fortalecer su seguridad, y eso se haría desde este espacio.

Finalmente, según el proyecto de Ley, la Agencia le permitirá al país generar una interdependencia de las tecnologías, optimizando recursos para facilitar la coordinación de acciones entorno a la ciberseguridad y los asuntos espaciales. Con esto, lograremos crear procesos eficientes y eficaces que respondan a las necesidades del país y de otras naciones, pues la idea es que los servicios que se creen puedan ser ofrecidos fuera de Colombia.

Resumiendo, la Agencia daría línea, al poder generar política pública sobre seguridad digital y asuntos espaciales, coordinaría los esfuerzos y necesidades del país en estas materias, desarrollaría estrategias de protección y fortalecería la prevención y pedagogía de los sectores público y privado, así como de la ciudadanía.

No es la primera vez que este Gobierno habla de esta agencia. De hecho, ya se cayó en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, porque algunos la vieron como un intento de abrir espacio a vulneración de la privacidad de personas y empresas…

Nada más alejado de la realidad, pues esa nunca fue la intención en el Plan Nacional de Desarrollo, ni lo es ahora. En todo momento, la Agencia respetará y, de hecho, garantizará los derechos de hábeas data, intimidad y privacidad. Esto quiere decir que no tendrá acceso a nada que no haya sido aceptado en las condiciones de funcionamiento de redes sociales y aplicaciones. Además, esta entidad no tendrá competencias de Policía judicial, y los actos que emita serán de derecho público.

La agencia crea un Centro de Operaciones, que se conoce como “SO”, que son básicamente una serie de sistemas dirigidos a prevenir ataques. Eso es una gran pantalla, que permite detectar de dónde están viniendo los ataques que sufren las personas o las empresas, y los previenen a través de firewalls y otro tipo de herramientas. No es un monitoreo de redes sociales, nada que ver con eso ni con interceptaciones, pues no tiene facultades para hacerlo. Su foco, en la parte de seguridad, es la prevención y la protección.

Te puede interesar: Lanzan nueva inteligencia artificial ¿En qué se diferencia de las otras?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil