Connect with us

Colombia

Aumento de la violencia en Colombia deterioró situación de DDHH: ONU

En las 78 masacres verificadas se han registrado 292 víctimas.

Aumentó la violencia en Colombia

Este jueves, 3 de marzo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó su informe anual sobre la situación de DDHH en Colombia de un año en el que la violencia aumentó de manera preocupante, alertó esa organización.

Durante el 2021, la ACNUDH recibió información sobre 100 casos de posibles masacres, de las cuales ha verificado 78 casos, dos siguen en proceso de verificación y 20 fueron considerados como no concluyentes.

En las 78 masacres verificadas se han registrado 292 víctimas (32 mujeres, 15 niños, 5 niñas y 13 personas pertenecientes a pueblos étnicos: 7 indígenas y 6 afrocolombianos).

Más de 30 personas permanecen secuestradas en Colombia en medio de repunte de violencia

Los departamentos más afectados son Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Además la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó incrementos en los desplazamientos provocados por la violencia y en confinamientos o restricciones a la movilidad de la población causadas por grupos armados no estatales y organizaciones criminales.

Infografía: ACNUDH

OCHA indica que, entre enero y noviembre de 2021, 72.388 personas (12.848 niños y niñas) han sido desplazadas, mientras que en todo 2020 fueron desplazadas 26.291. Además, 57.787 personas se han visto confinadas entre enero y noviembre de 202136

Violencia en Colombia durante el Paro Nacional

La ACNUDH documentó que en las protestas de 2021 hubo casos de uso innecesario o desproporcionado de la fuerza que resultaron en privaciones arbitrarias de la vida y violaciones a la integridad, así como detenciones arbitrarias y violencia sexual y de género, y actos de discriminación y racismo.

El informe señala que verificó 46 muertes (incluyendo una mujer) en el contexto de esas protestas. 28 habrían involucrado a la Fuerza Pública y 10 a personas armadas vestidas de civil.

Paro Nacional: ONU asegura que hubo abuso desproporcionado de la fuerza

«La Oficina recibió alegaciones de violencia sexual contra 60 personas (48 mujeres y 12 hombres), de las cuales verificó 16 casos presuntamente cometidos por miembros de la Policía. El ACNUDH también observó situaciones de violencia contra la Fuerza Pública y actos de vandalismo«, se lee en el informe.

Conozca el documento completo aquí:

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil