Connect with us

Especiales

Los mejores informes especiales en el primer año de RTVC Noticias

Aquí te recordamos los mejores informes especiales del  primer informativo del Sistema de Medios Públicos del país

Este viernes, 25 de marzo, cumplimos un año conectados 24/7 con las regiones. Todos los días desde RTVC Noticias les entregamos la información de interés nacional y, por supuesto, el panorama internacional.

Contexto, estadísticas, voces de expertos y testimonios, hacen parte de los informes especiales que cada semana muestran una realidad distinta desde todos los puntos de vista.

Por eso, aquí te recordamos los informes especiales del  primer informativo del Sistema de Medios Públicos del país.

Los pasos perdidos: la ruta de los migrantes haitianos en Colombia

El equipo periodístico de RTVC Noticias, integrado por la reportera en campo Stephanie Valencia; el realizador de video Arturo Almanza; y el editor periodístico y libretista Jairo Patiño le dio una mirada inédita a esa problemática que se convirtió en noticia.

A través de una serie de reportajes, el equipo reconstruyó el viaje de frontera a frontera: desde Nariño hasta Chocó.

En un extenuante viaje en carretera y a través de la técnica del reportaje en televisión, se le dio una mirada única a la crisis desde las voces de los protagonistas, quienes tuvieron que padecer una verdadera travesía.

Problemática por basuras: voces de expertos, testimonios y cifras


El manejo de la basura se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves que tiene el planeta, especialmente en países en desarrollo como Colombia.

En nuestro país, hay una serie de falencias en este tema. Desde la separación de los residuos en casa, la reutilización de los mismos, hasta el manejo de los desperdicios

¿Cuál es el panorama de las basuras en Colombia? Conócelo en este especial

La situación de las cárceles en Colombia


Hay 3.000 internos en siete patios de la estructura número 1 de la cárcel La Picota, en Bogotá.

En RTVC Noticias recorrimos los pasillos de este lugar y conocimos cómo es el día a día en un centro penitenciario, en medio de temas como el hacinamiento y las disputas entre internos.

Allí conocimos a José Buitrago, quien lleva más de cinco años en este centro de reclusión, él nos contó su experiencia en la cárcel.

¿Cuáles son los problemas que requieren mayor atención en las cárceles? Conócelos aquí

¿Funciona el pico y placa extendido en Bogotá?


El pico y placa extendido entró en vigencia en Bogotá desde hace un mes prohibiendo la movilización de automóviles particulares dependiendo del último número de la placa entre las 6:00 am y las 9:00 pm.

La medida ha generado múltiples reacciones entre la ciudadanía ante las consecuencias, tanto positivas como negativas, que ha dejado la implementación de la medida.

En RTVC Noticias hablamos con expertos en movilidad, conductores y comerciantes sobre los efectos de la medida en su primer mes.

Reactivación económica, los últimos en la fila


Son muchos los habitantes afectados por la pandemia del coronavirus. La reactivación económica en algunas ciudades del país se dio de manera lenta y progresiva.

En RTVC Noticias hablamos con los últimos en la fila, los que por distintas razones les tocó esperar más y tener sus negocios y actividades paradas.

Solo en Bogotá más de 40 mil comerciantes pasaron a la informalidad laboral por la pandemia. Uno de los sectores más afectados sin duda fue la gastronomía informal.

Extorsión en Colombia: recomendaciones, cifras y consejos de expertos


La extorsión es uno de los delitos al que todos los ciudadanos, sin importar su condición social, están expuestos cada día y que se renueva con asombrosa velocidad para someter a sus víctimas.

Actualmente, las autoridades tienen identificadas nuevas modalidades de extorsión a través de diferentes medios como redes sociales, llamadas telefónicas o incluso de forma presencial.

A propósito de este tema, en RTVC Noticias consultamos expertos y conocimos testimonios de víctimas, todo en el marco de un informe especial.

‘Trasplantes’, una esperanza de vida

¡#DonarÓrganosEs salvar vidas! Por eso, en RTVC Noticias presentamos el especial ‘Trasplantes’, donde además de conocer cuál es la situación en Colombia, hablamos con expertos y conocimos testimonios de personas que aguardan por un trasplante.

En Colombia existe una Ley, la 1805 de 2016, que hace a todo colombiano presunto donante, lo cual significa que todos, a pesar de cualquier situación somos donantes, excepto que en vida manifestemos lo contrario.

Sin embargo, a la fecha, hay más de 3.000 personas en lista de espera para la donación de un órgano en el país, según explicó Carolina Guarín, directora ejecutiva de la Asociación de Trasplantes de Órganos.

Covid largo, secuelas que duelen

La investigación en torno al covid de larga duración avanza, con nuevos estudios que acaban de ser publicados, a pesar de la dificultad para definirlo científicamente.

En nuestro especial ‘Covid largo, secuelas que duelen’ hablamos con expertos y con algunos pacientes que sufren síntomas luego de superar la enfermedad.

Conoce las causas, el testimonio de los pacientes y la voz de los expertos

Historias del Bronx, cinco años después de su intervención

Cinco años después de la intervención militar del Bronx en 2016. RTVC Noticias recorrió el lugar; en cuatro entregas que comenzamos hoy reconstruimos su pasado, su presente y su futuro.

Allí la esperanza es que se desarrolle  una ambiciosa propuesta de renovación urbana y un centro de las industrias creativas, llamado «Bronx distrito creativo», un proyecto que despierta gran expectativa en la ciudadanía y que nos llena de fe.

Paisaje cultural y bonanza cafetera en Colombia


Durante el 2020 la carga del café llegó a precios históricos en el país. Expertos aseguran que hay una bonaza cafetera que se debe aprovechar de manera correcta.

El aumento del precio se ha dado por la disminución de producción de café en Brasil. Además, de la angustia de algunos compradores por la posible falta del grano para el próximo año y el comportamiento de la tasa de cambio.

RTVC Noticias, en alianza con Radio Nacional de Colombia, entregaron un informe detallado desde Calarcá, Quindío.

¡Sigamos conectados con la actualidad de Colombia y sus regiones!

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil