Connect with us
Colombia mi Elección" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

Inician las obras que protegerán la zona costera de Cartagena

Con el fin de mitigar las erosiones y evitar las inundaciones, este lunes empezaron las obras que protegerán la zona costera de Cartagena.

Bahía de Cartagena
Panorámica de la bahía de Cartagena. Foto: Colprensa

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció este lunes que ya iniciaron las obras de infraestructura que pretenden proteger la zona costera de la ciudad de Cartagena que mitigará las erosiones y evitará inundaciones.

  • El proyecto inició en la fase uno, componente uno, con la intervención de 4,5 kilómetros desde el espolón Iribarren hasta el Centro Histórico.

“Para no afectar la temporada navideña se acordó iniciar con la protección del litoral desde el edificio de Seguros Bolívar hasta el Baluarte Santo Domingo y a partir del 15 de enero, las demás intervenciones. Mucha paciencia con el desarrollo de estas obras, que van a transformar positivamente La Heroica, patrimonio de la humanidad, orgullo de todos los colombianos”, expresó la Vicepresidenta.

¿Vacunar al mosquito para combatir el dengue en Cartagena?

El anuncio oficial lo hizo Ramírez después de reunirse con el alcalde de Cartagena, William Dau, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González y delegados de la Procuraduría General, Fenalco Bolívar, la Dimar, Valorización Distrital y contratistas e interventoría.

La vicepresidenta expresó que el Gobierno cumplirá con las principales obras con las que se comprometió: el Canal del Dique y la protección costera al interior de la ciudad. Las obras tendrán la vigilancia de la Secretaría de Transparencia durante el tiempo que se estén desarrollando.

  • Según datos de la Vicepresidencia, el 100% de las playas de La Heroica tienen riesgo de erosión, el patrimonio histórico 86% y la amenaza de inundación de las viviendas y población cercana a la playa es de 26%.

El proyecto contempla la intervención de 7,2 kilómetros en dos componentes. En el componente uno, fase uno, se van a intervenir 4,5 kilómetros del litoral costero con la construcción de seis espolones en Bocagrande, una escollera longitudinal, un rompeolas y 80 metros de conformación de playa con una inversión de $160.000 millones.

Los beneficios para Cartagena y Bolívar con el canal del Dique

El componente uno, fase dos, incluye la construcción de dos espolones entre El Cabrero y 560 metros de las playas de Marbella, se completarán los 2,5 kilómetros del litoral costero para llegar a los siete kilómetros de intervención hasta el túnel de Crespo.

“Con esta protección costera, Cartagena no solo cuidará su patrimonio cultural, las viviendas y los ciudadanos, sino que le permitirá ampliar su capacidad turística con siete kilómetros nuevos de playa y 80 metros de ancho, lo que ayudará a menguar la pobreza extrema, ampliar el desarrollo económico, generar empleos formales y mejorar la calidad de vida para todos”, concluyó la vicepresidenta.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321