Connect with us

Tecnología

¿La inteligencia artificial podría mejorar el sistema de salud en Colombia?

Expertos afirman que la inteligencia artificial podría ayudar a mejorar el sistema de salud en Colombia.

¿La inteligencia artificial podría mejorar el sistema de salud en Colombia?
Foto: Pixabay

Expertos aseguran que el desarrollo de su software con inteligencia artificial IA, permiten aumentar la atención hasta en un 40% de los pacientes, pues optimizan los procesos, «lo que equivaldría a desarrollar tres nuevos centros de salud si diez de ellos lo utilizarán», indicó Robert Parada, CEO de la startup Coco tecnologías.

La Supersalud reportó que se presentaron más de un millón de quejas dirigidas a las EPS debido a factores como la negociación de tratamiento o la falta de agenda disponible para las citas médicas.

Lee también: La IA y el ChatGPT transformarán las prácticas de mercadeo con tecnología

Aún continúa persistiendo las mismas inconsistencias que desde hace años vienen reclamando los usuarios a sus Entidades Promotoras de Salud (EPS), que son la falta de atención oportuna y el acceso a médicos especialistas.

Situación quedó evidenciada en el 2022,  cuando la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) reportará que más de 1.043.026 quejas dirigidas a las entidades promotoras, entre enero y octubre de 2022, lo que significó un incrementó del 26% frente al mismo periodo de 2021.

Entre los reclamos más comunes que tuvieron fue de la dilatación de las autorizaciones de procedimientos, la falta de entrega de medicamentos, la negación de tratamiento o falta de agenda disponible.

¿La inteligencia artificial cómo podría ayudar al sistema de salud?

Por tal razón expertos en tecnología encontraron que la Inteligencia Artificial (IA) podría llegar a ser la clave para salvar el sistema de salud colombiano, pues ya lo han desarrollado en varios centros médicos y han logrado atender un 40% más de pacientes gracias a la automatización de canales tradicionales.

“Las herramientas que hacen uso del IA, se logra llegar a optimizar todos los procesos que humanamente no se pueden llegar a atender, y esto permite que los pacientes puedan ser atendidos de forma rápida, tanto en primera instancia, como con especialistas médicos”, Parada.

Adicionalmente, estas herramientas podrían procesar alrededor de 500.000 citas mensuales, lo que equivaldría, a 20 millones de transacciones al año y, de las cuales, se tiene una asistencia superior al 90% de los pacientes.

Te puede interesar: Inteligencia artificial aprobó el examen de una facultad de Derecho de EE.UU.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han señalado que para 2035 se prevé una escasez de casi 12,9 millones de trabajadores de salud en todo el mundo. Actualmente en Colombia, hay alrededor de dos médicos por cada 1.000 habitantes, mientras que la meta debería ser 10 por cada 1.000.

Finalmente, «son varios los artículos que han considerado la IA como una tecnología que puede contribuir potencialmente a la reducción de desigualdades en la salud a nivel mundial» Parada y que podría ser utilizado en Colombia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321