Trump contempla la posibilidad de una destitución si su partido pierde elecciones
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya mide el costo político de su cuestionado mandato de cara a las próximas elecciones legislativas que definirán la composición del nuevo Congreso. Este miércoles, en declaraciones a medios de comunicación, advirtió que, si su partido no logra los votos necesarios para consolidar mayorías, se arriesga a un nuevo impeachment.
Son varias las razones que alimentan los cuestionamientos a Trump: el costo de la vida, el escándalo por los archivos de Epstein, una política exterior marcada por el genocidio en Gaza, las relaciones con Rusia y su postura frente a la defensa de Ucrania y la financiación de la OTAN; además, el ataque ilegal a Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
En el plano interno, las medidas autoritarias de militarización de ciudades, la persecución cruel de migrantes y el maltrato a familias de origen latino, entre otras acciones, también figuran entre los principales reproches de la opinión pública.
“En cuanto a las elecciones de medio término: si no las ganamos, quiero decir que encontrarán una razón para destituirme”, afirmó el jefe de Estado republicano.
Ataque ilegal a Venezuela y secuestro de Maduro
Entre los demócratas, uno de los temas del momento es el ataque ilegal perpetrado por fuerzas estadounidenses en territorio venezolano. Para el secretario de Estado, Marco Rubio, se trató “del arresto de dos fugitivos buscados por las autoridades estadounidenses, y el Departamento de Guerra (el Pentágono) apoyó al Departamento de Justicia en esta misión”, un argumento construido sobre una base legal débil para sostener que no se trató de una operación militar.
En el Congreso, sin embargo, la postura es distinta: para muchos voceros, se trata de un acto de guerra. Hakeem Jeffries, líder demócrata en la Cámara de Representantes, aparece entre las voces que elevan la presión sobre el Ejecutivo.
Desde el Senado, Chuck Schumer, uno de los más destacados legisladores demócratas, afirmó: “Entraron a Venezuela y bombardearon instalaciones civiles y militares. Es una violación de la ley hacer lo que hicieron sin autorización del Congreso”.
La opinión pública se divide entre quienes justifican la caída del líder chavista y quienes cuestionan lo que consideran un acto militar clandestino. En esa discusión, también han surgido advertencias sobre el marco jurídico: Barbara McQuade, exfiscal federal y profesora de derecho en la Universidad de Michigan, declaró que “el problema con este arresto es que viola la Carta de las Naciones Unidas” y agregó: “Violar la Carta de la ONU constituye una violación de la Constitución”.
Las voces de protesta también llegan desde el Partido Republicano. El senador Rand Paul declaró ante medios del país: “El inicio de una guerra o la declaración de guerra debía comenzar en el Congreso con el pueblo, con los representantes del pueblo; […] por eso entregaron al Congreso el poder de declarar la guerra y creo que bombardear la capital de otra nación y derrocar a su presidente es un acto de guerra”.
También puedes leer: Amenaza a América Latina: EE.UU. no descarta "acciones militares" contra Cuba y Colombia
Medio Oriente y Groenlandia: una política exterior de agresión
La postura del Ejecutivo frente a la agresión genocida en la Franja de Gaza es otro de los asuntos que se destacan. Las cifras, por sí solas, son devastadoras: alrededor de 71 mil personas asesinadas y 171 mil heridos; la inmensa mayoría, civiles, entre ellos niños, mujeres, trabajadores humanitarios y periodistas. Solo desde el cese al fuego pactado con la intermediación de Trump, Israel ha asesinado 424 personas, dejando un saldo de 1.199 heridos.
Trump ha llegado incluso a afirmar que construiría un megaproyecto inmobiliario sobre las ruinas de la ciudad destruida por los bombardeos, donde murieron miles de personas por inanición, enfermedades y frío tras la llegada del invierno. Para amplios sectores, esa declaración fue interpretada como un acto de crueldad frente a una población devastada por la guerra.
En cuanto a Groenlandia, desde la Casa Blanca se afirmó que existe la opción militar sobre la mesa para anexionar territorios de la isla, que hace parte del reino de Dinamarca. Allí existiría el 25% de tierras raras del mundo, según expertos geólogos estadounidenses, con grandes depósitos de neodimio y praseodimio, considerados esenciales en la fabricación de motores de vehículos eléctricos y turbinas de viento. Además, habría altas concentraciones de cobre, grafito, niobio, titanio y rodio, de acuerdo con estudios realizados en terreno.
Este miércoles se conoció la intención de Trump de proponer una compra del territorio autónomo. Sin embargo, la Unión Europea ha rechazado la postura y ha cerrado filas en defensa de la soberanía danesa sobre la región. La campaña desde Estados Unidos continúa con una anunciada reunión de Marco Rubio con una delegación de Dinamarca en los próximos días. El argumento es controlar la expansión de Rusia y China en el Ártico.
Caso Epstein: obstrucción de la Justicia
Según fuentes del Congreso, existe obstrucción por parte del Gobierno de Estados Unidos frente a los archivos de Epstein que empezaron a divulgarse recientemente desde el Departamento de Justicia. Muchos han cuestionado que las imágenes del mandatario republicano fueron retiradas a propósito del archivo.
También alegan que la influencia del Ejecutivo ha sido determinante para divulgar los archivos a paso lento, permitiendo que se oculte información que podría revelar vínculos entre Trump y el delincuente sexual.
Para lograr un impeachment, la Cámara de Representantes debe aprobar los cargos contra el mandatario y el Senado debe condenarlo con una mayoría calificada. Trump hoy tiene mayorías. Sin embargo, ya se sienten presiones por lo que se describe como vulneraciones a la Constitución, un escenario que también recae sobre el Partido Republicano.
Las próximas elecciones podrían dar mayorías a quienes buscan sacar al empresario de la Oficina Oval, en un clima político donde las fuerzas en su contra, según sus críticos, siguen creciendo.
#PolíticaEEUU | El presidente Donald Trump reaviva la posibilidad de una destitución en Estados Unidos, advirtiendo que si su partido pierde las elecciones legislativas de 2026, el Congreso podría iniciar un proceso en su contra 🇺🇸
Este escenario se enmarca en un contexto de… pic.twitter.com/I30gnn5qAy— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) January 7, 2026
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.
