11 militares ecuatorianos fueron condenados a casi 35 años por desaparición forzada de 4 menores

Organizaciones internacionales han señalado que la Fiscalía ecuatoriana ha recibido cerca de 50 denuncias por desaparición forzada desde 2023, cuando inició el mandato de Daniel Noboa.
Familiares y miembros de organizaciones de derechos humanos sostienen fotografías y una pancarta con el lema «Ni perdón ni olvido» frente a un tribunal de Guayaquil, Ecuador, tras la condena de los 11 militares por desaparición forzada.
Foto: AFP

11 militares ecuatorianos fueron condenados a 24 años y 8 meses de cárcel por la desaparición forzada de 4 menores de edad, cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados en el 2024, según informó la fiscalía general del país. La sentencia se da en medio de las crecientes denuncias por abusos de las Fuerzas Armadas del Ecuador

Los menores fueron hallados sin vida en vísperas de Navidad, con impactos de bala en la cabeza y señales de tortura. La gravedad del caso sacudió a la opinión pública ecuatoriana, que ha venido denunciando excesos por parte de las fuerzas militares desplegadas en las calles desde 2024.

Un tribunal de Guayaquil impuso penas de 34 años y 8 meses a once miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), hallados culpables como autores directos del delito de desaparición forzada. Otros cinco agentes que colaboraron con la justicia fueron condenados a 30 meses de prisión. Uno de los procesados fue absuelto.

Puedes leer: Madre indígena recibió el cuerpo de su bebé en una caja y expuso presunta crisis del sistema de salud en Ecuador.

Tras conocerse la sentencia, el gobierno ecuatoriano expresó su compromiso con el respeto a los derechos humanos y aseguró que trabajará para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir. “La sentencia es un paso definitivo para la verdad y la justicia”, expresó la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, quien afirmó que ningún funcionario está por encima de la ley.

Durante el juicio, se presentaron pruebas audiovisuales que mostraron a un militar golpeando con su fusil a uno de los menores, mientras otro disparaba a muy corta distancia de uno de los jóvenes detenidos. Amnistía Internacional criticó la falta de reconocimiento de responsabilidad por parte de las Fuerzas Armadas en este caso. En enero, por orden judicial, el ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo ofreció disculpas públicas.

La organización internacional señaló además que la Fiscalía ecuatoriana ha recibido cerca de 50 denuncias por desaparición forzada desde 2023, cuando inició el mandato del presidente Daniel Noboa.

Lee además: EE. UU. iniciará operación aérea en Manta pese al rechazo popular a bases militares extranjeras en Ecuador.

En colaboración con AFP


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.