Entre huelgas y represión violenta, congreso de Argentina avanza en la reforma laboral de Milei
La Cámara de Diputados argentina aprobó pasada la medianoche del jueves al viernes la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, en un paso importante aunque no definitivo para su sanción, tras una jornada de huelga general que ralentizó al país.
La norma, objetivo clave de la segunda mitad del mandato de Milei, había sido aprobada por el Senado la semana pasada pero sufrió modificaciones en Diputados, por lo que deberá volver a la cámara alta para su sanción definitiva, que el gobierno espera obtener antes de marzo.
Tras casi 11 horas de debate, los diputados aprobaron la ley en general con 135 votos a favor y 115 en contra.
Milei celebró la aprobación en un comunicado publicado en X, donde señaló que la reforma está "destinada a terminar con más de 70 años de atrasos en las relaciones laborales de los argentinos".
La reforma, calificada de "regresiva y anticonstitucional" por la central obrera argentina (CGT), reduce indemnizaciones, extiende a 12 horas la jornada laboral y limita el derecho a huelga, entre otros puntos.
Puedes leer: Industria argentina sufre 28 cierres de empresa por caída de ventas y política de importaciones de Milei
La votación en Diputados se dio tras la huelga general del jueves que tuvo un acatamiento "importantísimo", según la CGT.
Sindicatos y organizaciones de izquierda se congregaron frente al Congreso, donde en la tarde del jueves se registraron enfrentamientos cuando botellas y piedras fueron lanzadas contra el cordón policial y las fuerzas de seguridad respondieron con cañones de agua y gases lacrimógenos.
La mayoría de los miles de manifestantes ya se había retirado del lugar cuando se produjeron los incidentes, que dejaron cerca de una decena de detenidos, según constataron periodistas en el lugar.
"Esta reforma empeora la situación del trabajo", dijo a la AFP Amílcar La Cueva, un metalúrgico, de 55 años, en la manifestación frente al Congreso.
La reforma laboral es una de las iniciativas de fondo que Milei busca aprobar en la segunda mitad de su mandato, impulsado por una composición mucho más favorable en el Congreso luego de su triunfo en las legislativas de octubre y por el éxito en la baja de la inflación a un tercio en dos años (32% interanual).
El gobierno dice que la reforma ayudará a reducir la informalidad, que alcanza a más del 40% del mercado laboral, y a crear puestos de trabajo gracias a una rebaja de las cargas impositivas al empleador.
Represión violenta
La Policía Federal argentina dispersó este jueves con camiones y gases lacrimógenos a cientos de manifestantes concentrados en los alrededores del Congreso de la Nación, donde la Cámara de Diputados debatía la regresiva reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei.
La jornada estuvo marcada también por un paro nacional convocado por las principales centrales sindicales del país como rechazo a la iniciativa. El operativo de seguridad, ordenado por la ministra Alejandra Monteoliva, fue cuestionado por su severidad frente a una concentración que, según los propios asistentes, se desarrollaba de forma mayoritariamente pacífica, lo que para muchos representó una restricción injustificada al derecho a la protesta.
Desde las organizaciones que participaron en la movilización advirtieron que la propuesta del gobierno libertario no apunta a reducir la informalidad laboral, sino que profundiza la desregulación del mercado de trabajo y agrava la precariedad de los trabajadores.
"Enorme acatamiento"
La huelga tuvo "un enorme acatamiento de más del 90% de la actividad detenida", dijo el cotitular de la CGT Jorge Sola y añadió en una entrevista radial que "va a venir una profundización del plan de acción de los sindicatos".
Sin embargo, varias líneas de autobuses desatendieron la convocatoria y funcionaron con algunas unidades. Conforme avanzó la jornada, la mayoría de los comercios abrieron pese al ausentismo de empleados y a los pocos clientes, con el ritmo propio de un fin de semana.
"Se dispuso que viniera solo el encargado, que soy yo, y el dueño me facilita ida y vuelta", dijo a la AFP Carlos Totta, de 55 años, al frente de un local de una cadena de carnicerías.
La de este jueves fue la cuarta huelga general en dos años de mandato de Milei, que se encuentra en Estados Unidos en la instalación de la "Junta de Paz" de su aliado, el presidente Donald Trump.
En el centro de la capital bancos y financieras estuvieron cerrados.
Puedes leer: Indignación en Argentina: huelga general contra la reforma laboral regresiva de Milei
Unos 255 vuelos de la estatal Aerolíneas Argentinas fueron reprogramados afectando a unos 31.000 pasajeros. El hall del aeropuerto metropolitano de Buenos Aires estaba casi desierto y los aviones en pista, observó la AFP.
También se sumaron los trabajadores portuarios que paralizaron embarques en terminales como la de Rosario, uno de los mayores puertos agroexportadores del mundo.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.
#NuestraAméricaXRTVC | 🌎 Este 10 y 17 de febrero, RTVC junto al Archivo General de la Nación y la Asociación Colombiana de Historiadores invitan al conversatorio "Nuestra América: de la Doctrina Monroe a Donald Trump".
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) February 10, 2026
🎙️ Con Francisco Flores Bolívar, Luz Ángela Núñez y Javier… pic.twitter.com/H2Z0QeNCNy