Industria argentina sufre 28 cierres de empresa por caída de ventas y política de importaciones de Milei
La industria argentina enfrenta un fuerte retroceso. Según una investigación publicada por El País América, la economía industrial de Argentina atraviesa un periodo delicado, con una media de 28 empresas cerradas por día durante los primeros 18 meses del gobierno de Javier Milei. Las causas principales de esta situación son la caída en las ventas internas, el ingreso masivo de productos importados y el encarecimiento de la producción local debido a la apreciación del peso frente al dólar.
La reciente clausura de la planta de Whirlpool en Pilar, Buenos Aires, que dejó sin empleo a 220 trabajadores, ilustra un panorama generalizado de cierres, reducción de operaciones y pérdida de empleos que afecta tanto a empresas locales como multinacionales. El contexto refleja un ecosistema empresarial en crisis debido a políticas económicas que priorizan la apertura comercial y limitan la protección productiva, según reporta El País.
La estrategia de apertura económica ha reducido drásticamente los márgenes de competitividad para las empresas argentinas, que ahora enfrentan precios internacionales con costos de producción elevados y dificultades para acceder al crédito. La multinacional Whirlpool, por ejemplo, dejó de producir lavadoras en el país tras considerar que ya no podía sostener su modelo de exportación ni competir localmente frente a productos más baratos del exterior. Permanecerá en el país, pero solo como comercializadora.
Puedes leer: Columna del Financial Times advierte que Javier Milei enfrenta un posible fracaso económico.
En paralelo, otras compañías como Essen, Color Living y Cramaco también han cerrado plantas o recortado personal. Según datos citados por El País, el saldo neto entre empresas que abren y cierran arroja una pérdida de más de 17.000 unidades productivas y cerca de 237.000 empleos. La construcción y la industria manufacturera son los sectores más golpeados, aún por debajo de los niveles de actividad de 2023.
Aunque hubo un repunte económico leve a mediados de 2025, esto no ha sido suficiente para detener la tendencia de cierres. Incluso se incrementaron los procesos preventivos de crisis (PPC), una figura legal con la que las empresas buscan negociar antes de realizar despidos. Hasta octubre ya se habían registrado más de 140 casos, superando el total de 2024.
Lee además: "Juzguen entre un modelo progresista y uno de derechas": Presidente Petro compara economía colombiana y argentina.
Industria textil argentina en alerta por importaciones
Uno de los sectores más afectados por esta dinámica es el textil, cuya capacidad instalada cayó a solo 44,4%. La entrada masiva de ropa importada —especialmente desde China a través de plataformas como Shein y Temu— ha desplazado la producción nacional, compuesta en su mayoría por pequeñas y medianas empresas. La pérdida de empleos formales ronda los 15.000, según cifras de ProTejer.
Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), su presidente Martín Rappallini expresó que Argentina necesita integrarse al comercio global, pero para competir en igualdad de condiciones se requieren reformas urgentes en materia impositiva, laboral y de infraestructura. El costo de producción local dice, es hasta 30% más alto que en países vecinos como Brasil.
En septiembre, la capacidad instalada de la industria manufacturera fue del 61,1%, uno de los niveles más bajos desde la pandemia, según cifras del Indec citadas en El País. Mientras tanto, el Gobierno nacional avanza en su propuesta de reformas estructurales, cuyo impacto real aún está por verse en una economía que sigue perdiendo empresas y empleo.
Te puede interesar: ONU aprueba resolución contra la tortura; EE. UU., Israel y Argentina votan en contra.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.