Alrededor de 70 periodistas murieron en el 2025 en todo el mundo. Cerca de la mitad fueron asesinados en Gaza
Al menos 67 periodistas fueron asesinados en el mundo entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025, casi la mitad de ellos en la Franja de Gaza, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado este martes. La organización advierte que la mayoría de los crímenes fueron cometidos por ejércitos —regulares o no— y por estructuras del crimen organizado.
RSF lamentó que las acciones letales contra periodistas hayan vuelto a incrementarse, luego de que en 2023 se registrara una de las cifras más bajas de las últimas dos décadas, con 49 reporteros asesinados. Sin embargo, el genocidio palestino en Gaza, perpetrado por Israel, elevó el número a 66 muertos en 2024 y a 67 en 2025.
De ese total, al menos 29 periodistas palestinos fueron asesinados en Gaza mientras ejercían su labor, señaló la organización, que calificó al ejército israelí como “el enemigo número uno de los periodistas”. RSF denunció que, pese a que los reporteros deben ser protegidos como civiles en zonas de conflicto, existen múltiples acusaciones de ataques deliberados contra ellos, hechos que han dado lugar a denuncias por crímenes de guerra.
Puedes leer: Potencias europeas presionan a Netanyahu para detener ataques de colonos en Cisjordania.
Para RSF existe una tendencia a deslegitimar a los periodistas, por parte de Israel, para justificar su asesinato, en un contexto marcado por la impunidad. “No se trata de balas perdidas. Es realmente un ataque dirigido a periodistas porque informan al mundo”, afirmó Anne Bocandé, directora editorial de RSF.
El papel del crimen organizado
México fue el país más mortífero para periodistas en América Latina en 2025, con nueve comunicadores asesinados, la cifra más alta de los últimos tres años, pese a los compromisos adquiridos por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el poder desde 2024. En el caso de El Salvador, RSF denunció que la ola represiva iniciada en mayo de 2025 ha obligado a al menos 53 periodistas a abandonar el país entre enero y octubre de este año.
RSF precisó que las víctimas cubrían temas locales, denunciaban al crimen organizado o sus vínculos con la política, y que varias de ellas habían recibido amenazas previas. Uno de los reporteros asesinados, Cayetano de Jesús Guerrero, incluso contaba con protección estatal.
Lee además: Palestina denuncia plan de Israel para apoderarse por el patrimonio en Cisjordania ocupada.
Entre los principales responsables, la organización señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que calificó como la estructura criminal más violenta del país. En las zonas donde opera este grupo, tres periodistas fueron asesinados mientras investigaban narcotráfico, seguridad y corrupción. Según RSF, Sudán, con cuatro periodistas muertos, y Ucrania, con tres, completan la lista de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.
El informe también alerta sobre otras violaciones graves: 503 periodistas detenidos en 47 países, 135 desaparecidos, algunos desde hace más de 30 años, y 20 secuestrados, principalmente en Siria y Yemen. Asimismo, advierte sobre el exilio forzado de comunicadores por conflictos armados y políticas represivas.
Te puede interesar: ONU advierte que "la supervivencia de Gaza está en juego" tras el genocidio que Israel continúa perpetrando.
En colaboración con AFP
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.