Israel reabre el cruce de Zikim para permitir ayuda humanitaria al norte de Gaza

En medio de la crisis y alertas de hambruna, Israel reabrió el cruce de Zikim para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria al norte de Gaza.
Publicado:
Ayuda humanitaria en Gaza. / Foto: AFP.
Foto: Ayuda humanitaria en Gaza. / Foto: AFP.

En medio de esta destrucción, Israel reabrió el cruce de Zikim para permitir la entrada de ayuda humanitaria al norte de Gaza.

La unidad de Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), institución del ejército agresor encargado de supervisar el flujo de ayuda, anunció la medida mientras agencias de la ONU alertan sobre condiciones de hambruna en la zona.

Naciones Unidas habían solicitado la reapertura de este paso para facilitar mayor acceso de ayuda al norte del territorio, donde las necesidades humanitarias alcanzan niveles críticos, según observatorios internacionales.

"El cruce de Zikim fue abierto hoy para la entrada de camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza", indicó en X el organismo del Ministerio de Defensa a cargo de asuntos civiles en los territorios palestinos, COGAT.

COGAT avisó también que la ayuda humanitaria que ingresa por Zikim, principal punto de acceso al norte de Gaza, estaría sujeta a los controles normales de seguridad antes de ingresar al territorio palestino.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU afirmó en octubre que no había podido recoger cargamentos en el norte de Gaza desde que el cruce fue cerrado el 12 de septiembre.

Los controles israelíes de seguridad y las restricciones para la entrada de un amplio número de bienes dificultan el envío de ayuda a Gaza, según los trabajadores humanitarios.

Una vez dentro de Gaza, llevar la ayuda a su destino final se complica debido a la destrucción de gran parte de la infraestructura en el territorio y el riesgo de saqueos.

"La apertura de cruces directos al norte es vital para asegurar que llegue suficiente ayuda a la gente lo antes posible", señaló la oficina humanitaria de la ONU (OCHA) en un reciente informe de situación.

Una entidad ligada a la ONU confirmó en agosto que el norte de Gaza enfrentaba condiciones de hambruna, aunque COGAT lo negó.
*Con información de AFP y Almayadeen.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.