Connect with us

Colombia

Intervención del presidente Gustavo Petro ante la Asamblea de la OEA

Sigue acá el discurso del primer mandatario de los colombianos desde Estados Unidos.

Mientras se prepara para la reunión que sostendrá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente Gustavo Petro asiste a la OEA.

Lee también: “No se pueden aceptar todas las propuestas: Petro sobre reforma a la salud

Este miércoles, en Washington, Gustavo Petro interviene en la Sesión Plenaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el jueves, se encontrará con dirigentes de ambos partidos del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes.

Después de este encuentro, se dará el encuentro con el presidente Biden, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, y, posteriormente, se reunirá con la líder demócrata y expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Te puede interesar: Petro sobre reforma a la salud: “es la prueba de fuego de la coalición mayoritaria”

¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro?

El Presidente señaló que los puntos de inflexión que no permiten la vida en el planeta «nos quedamos en la vieja economía extractivista«, dijo el mandatario.

Aseguró que «esas dos alas las tenemos en Latinoamérica, pero nos quedamos en la vieja economía extractivista, en el capital fósil, añorando un desarrollo que no vendrá por ese camino».

Asimismo que la OEA tiene límites en la construcción de un proyecto democrático en América Latina, afirmó que «podemos ser potencia mundial de la vida. Pero no lo podemos hacer solos».

Durante su intervención habló de cambiar la carta democrática «una democracia que no es la misma europea, que no es propiamente occidental, porque estamos cruzados por las culturas, por que somos una riqueza diversa«, dijo Gustavo Petro.

«Nosotros, ahora, podemos o volverla a romper, o formalizar la carta democrática, la de los derechos individuales, que habla de la libre expresión, el voto secreto. Pero también la podemos mejorar», agregó.

«La otra vida tiene derechos, que han sido consignados, en algunos fallos, el derecho del río, del animal, de la vida, sin el cual la especie humana no puede existir» sobre los derechos de la naturaleza.

Dijo que debemos tener un equilibrio, «la crisis climática demanda que demos derechos a la naturaleza. ¿Dónde está? Los derechos del trabajador, de los indígenas, pero donde está en la carta democrática esos derechos».

Gustavo Petro resaltó que la carta democrática de los 70´s no es para recordar sino para ampliarla. 

«Una democracia más rica que no está en la Europa Occidental, que es una lucha de la humanidad para traerla como una democracia más amplia. América Latina puede ser el vocero mundial de ese proyecto de carta democrática», expresó Gustavo Petro.

En la intervención a la OEA dijo: «Yo les propongo rehacer la carta democrática y, en ese camino, arreglar nuestras cuentas. No solo yo fui víctima de una ruptura de esa carta, han sido miles de latinoamericanos y la crítica no es hacia un lado, sin mirar al otro lado, polarizándonos y destruyendo el contenido de un pacto democrático«.

También les pidió que Venezuela reingrese al sistema Latinoamericano de derechos humanos y que Cuba también haga parte «pero ¿no miramos Perú entonces? No, hay ahí un presidente preso sin sentencia judicial, sin sus derechos, es decir, en contravía de la carta».

 

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil