Connect with us

Colombia

Irene Vélez renunció al Ministerio de Minas

La permanencia de Irene Vélez se hizo insostenible tras lo ocurrido en las últimas semanas.

Irene Vélez renunció al ministerio de Minas
Foto: Colprensa

El 11 de agosto de 2022 Irene Vélez Torres se posesionó como ministra de Minas y Energía del Gobierno de Gustavo Petro. Ahora, 11 meses después, se dio su salida de esa cartera.

Trascendió que el presidente Gustavo Petro le pidió a Irene Vélez no unirse a la comitiva que viajó a Bruselas y por el contrario regresar de inmediato a Colombia desde España. Aquí la espera un proceso de indagación que abrió la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias.

A ese proceso se suma la indagación que adelanta la Procuraduría General de la Nación que busca obtener pruebas que permitan aclarar los hechos y determinar si existe una posible incidencia de tipo disciplinario.

Lee también: No prosperó moción de censura contra la ministra de Minas Irene Vélez

El caso se remonta a enero de este año cuando al parecer la ministra habría hecho valer el peso de cargo y telefoneó a un funcionario de Migración Colombia para que permitirá la salida del país de su hijo menor de edad de manera irregular.

Ese lío y no sus desatinos al frente de la cartera de Energía fueron las gotas que rebosaron la copa y la obligaron a dejar el gobierno de Petro, que dio la lucha por mantenerla en el cargo pese a las críticas a su gestión y sus salidas en falso.

Los hechos que llevaron a la renuncia de Irene Vélez

Hace menos de una semana la noticia no era el presunto tráfico de influencias, sino el contrato por prestación de servicios otorgado a su esposo.

El realizador audiovisual Sjoerd Van Grootheest fue contratado por el Fondo Colombia en Paz por $128.770.000 millones de pesos para liderar una estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos.

Lo que llamó la atención fue que en su última declaración de conflictos de intereses, Vélez había dicho que no tenía pareja permanente. Luego, justificó lo ocurrido como un “error de digitación”.

Pero, tal vez, la salida en falso con más peso fue la publicación del informe Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa, con el que sustentó que Colombia no necesitaba nuevas exploraciones de gas porque las reservas para consumo interno podrían alcanzar hasta 2042.

El propio José Antonio Ocampo, quien  en ese momento fungía como ministro de Hacienda, salió a “apagar el incendio”.

Te puede interesar: Abren indagación previa a ministra Irene Vélez por presunto uso irregular de su cargo

Luego, varios funcionarios de la cartera de Minas y Energía argumentaron que no fueron consultados o que sus firmas fueron puestas sin conocimiento, puesto que no habían aprobado el documento en su totalidad. Una de ellas, fue la viceministra Belizza Ruiz, quien renunció al cargo.

Irene Vélez se enfrentó a dos mociones de censura. En la primera obtuvo 24 votos a favor de removerla y 132 en contra; y en marzo sobrevivió a la segunda, convocada por los senadores de oposición David Luna y Miguel Uribe Turbay. Fueron 57 votos contra 16 en esa oportunidad.

“Quienes hoy la apoyan asumirán también la responsabilidad política de la destrucción que este gobierno representa”, sentenció Uribe Turbay en su momento.

Pero lo que no lograron las mociones de censura, los errores de digitación, los argumentos desaliñados y la falta de rigor para sacar a Irene Vélez del cargo lo hizo una llamada telefónica para ejercer presión indebida.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil