Connect with us

Justicia

El presidente Iván Duque informó la captura de 5 miembros del ELN

El operativo se llevó a cabo en una operación denominada ‘San Rafael’

Este miércoles, el presidente Iván Duque informó la captura de 5 miembros del ELN vinculadas al atentado en Cali contra miembros de la Policía Nacional.

«Queremos informarle al país de una muy importante operación que se llevó a cabo bajo el nombre de operación ‘San Rafael’. En esta operación se adelantaron 5 capturas de integrantes del frente ‘José María Becerra’ del Eln», explicó Duque Márquez.

«Estas personas capturadas están vinculadas a ese macabro atentado que se adelantó en la ciudad de Cali contra miembros de la Policía Nacional, integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios y que pretendía generar una masacre de miembros de la Fuerza Pública».

Judicializan a alias ‘Mamarón’, supuesto mayor reclutador de menores en Antioquia

En su declaración, en la Casa de nariño, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el Ministro de Defensa, Diego Molano, y el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Durante su intervención, el mandatario destacó el trabajo coordinado e integrado de la Fiscalía General y la Policía Nacional para la captura de los presuntos autores del atentado contra miembros del ESMAD, que se registró el pasado 7 de enero en el suroriente de Cali y dejó 13 uniformados heridos.

«Estas capturas son un triunfo en la legalidad, pero también son un mensaje de que el que la hace la paga y de que vamos a seguir desmantelando estas estructuras del ELN y de cualquier otro grupo criminal que opere en nuestro territorio», dijo.

Ley de Seguridad Ciudadana

El Mandatario reveló que la capturas «evidencian la participación en actos de terrorismo de personas que se tratan de mimetizar en la población».

Llaman a juicio al socio de ‘El Chapo’ Guzmán en Colombia

Además, destacó que a los capturados se les hará efectiva “la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, toda vez que se trató de un atentado contra la existencia, la vida de miembros de la Fuerza Pública y que, por lo tanto, tendrán también la máxima sanción contemplada en nuestro ordenamiento jurídico».

En 21 días se esclareció el hecho: Fiscal

Por su parte, el Fiscal Barbosa destacó que en «21 días, la Fiscalía General de la Nación esclareció el reprochable atentado contra el ESMAD de la Policía Nacional, ocurrido el 7 de enero en la ciudad de Cali».

¿Quiénes son los capturados?

Según dijo el Fiscal, las personas capturadas fueron identificadas como:

  • Sofía Compás Caicedo: Encargada, según la Fiscalía, de transportar, custodiar y administrar dineros provenientes de extorsiones y de narcotráfico
  • Oliver Obando Sinisterra: Señalado de hacer movimientos contra la Fuerza Pública y realizar ataques en Cali
  • César Augusto García Estupiñán: Presunto auspiciador de homicidios, extorsiones, tráfico de estupefacientes y otras conductas
  • Server Platicón Cuero y Hernán Málaga: De acuerdo con las informaciones de inteligencia, participaron en lo relativo al atentado contra el ESMAD.

A estas personas se les imputaron cargos por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio terrorismo y tráfico de estupefacientes, informó el Fiscal Barbosa.

Clan del Golfo: todo lo que debes saber de la organización que lideraba ‘Otoniel’

De la misma manera, dijo que un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a estas personas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321