Connect with us

Política

Las metas del Gobierno Duque para su último año de mandato

Cumplir el Plan Nacional de Vacunación y consolidar la recuperación económica, dentro de los principales retos.

Ivan Duque ultimo ano mandato
El presidente Iván Duque iniciará este sábado 7 de agosto su último año de mandato. Foto: Colprensa

Con el sol a la espalda al presidente Iván Duque le llegó el momento de empezar a dejar la marca con la cual se le ha de recordar en el futuro, para lo cual es clave que en el último año de mandato que comenzó el 7 de agosto de 2021, ejecute lo que considera será su legado.

Precisamente el mandatario nacional la semana que termina hizo referencia al tema cuando dio posesión a la nueva directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero Barco, a quien le encomendó entre otros compromisos seguir liderando ese legado que su administración le dejará al país.

“La labor suya va a consistir en dejar elaborados todos los documentos técnicos para que se articulen con lo que será el próximo Plan Nacional de Desarrollo, en virtud del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de cara al año 2030. Dejar ese legado es vital para que las políticas de Estado estén por encima de los ciclos políticos”, indicó Duque en ese acto de posesión.

Para este último año de gobierno Duque ha puesto como meta a su equipo de gobierno que el ciclo de acción y cumplimiento de las promesas de campaña del 2018 lleguen a estar en agosto de 2022 por encima del 85% de las metas cumplidas, “nuestra meta: tener el Plan de Desarrollo con más ejecución de las últimas décadas”.

Investigan posible abuso sexual a menores migrantes en Necoclí

El Plan Nacional de Vacunación

Esas metas el mandatario tiene por delante lo relacionado con la salud y en particular el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, la consolidación de la reactivación económica de la mano de más inversión extranjera, seguir con el desarrollo de grandes obras de infraestructura, los planes de agricultura por contrato y extensión agropecuaria, y en la educación gratuita para los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en instituciones de educación pública universitaria, técnica y tecnológica.

Ante el éxito de lo que ha significado hasta ahora el Plan Nacional de Vacunación que al 5 de agosto se acerca a los 30 millones de vacunados en los esquemas de primera y dosis completas, Duque quiere que este sea el punto de partida para que Colombia tenga una política pública farmacéutica fortalecida con la que se desarrolle una estrategia para el embotellamiento y comercialización y, después, para la producción de vacunas en Colombia.

La economía que está empezando a retomar la senda del crecimiento es otro faro de Duque, “de igual manera, en la reactivación segura esperamos que el Compromiso por Colombia avance con velocidad. Que tengamos los más de $140 billones de inversión pública, privada y púbico-privada toda en ciclo de ejecución y contratación, y que podamos materializar elementos del Plan de Desarrollo como el gran salto de la transición energética”.

Corte Constitucional revivió al Nuevo Liberalismo como partido político

Infraestructura, orden público y paz

Como es tradicional en todos los gobiernos, el jefe del Estado espera que en la infraestructura se pueda dejar mucho que ver y especial utilizar y es allí en donde el Ministerio de Transporte es clave para el llamado plan ‘Concluir, concluir y concluir’, mediante el cual se entregarán más de 20 vías de cuarta generación, y se dejarán estructurados más de 15 mega proyectos para que se adelanten en los próximos años en Colombia, licitados y contratados.

La paz, uno de los temas que le fueron muy criticados al mandatario nacional en estos tres años de gobierno, igualmente lo tiene en su referente, y lo hace con la aceleración de los programas PDET, que lidera el consejero de la Estabilización, Emilio Archila, para hacer más grande la inversión pública en esos más de 170 municipios que albergan más de 11.000 veredas y más de seis millones de colombianos, quienes han sido los más afectados por la violencia.

Para el agro la meta del último año apunta a los programas de Agricultura por Contrato, la extensión agropecuaria y los alivios de crédito, claves la acción rural integral.

Un compromiso más para el cierre de la administración es lo referente a los compromisos con las reclamaciones recientes de la juventud, incluso el presidente de la República considera que ya se dejó un hito en la administración pública con la matrícula gratis para jóvenes estratos 1, 2 y 3 en instituciones públicas de educación superior y los subsidios para la contratación de jóvenes.

MinTrabajo otorga un día de permiso remunerado para vacunarse

En cuanto al orden público, el ‘talón de Aquiles’ de todos los gobiernos, Duque tiene claro que las metas será seguir combatiendo a las disidencias de las Farc, en especial a la Nueva Marquetalia que tiene a sus máximos jefes en cabeza de Iván Márquez viviendo en Venezuela. Los actos terroristas recientes en Norte de Santander, los atentados contra miembros de la fuerza pública y el acentuado crecimiento de las matanzas que en especial afectan a líderes sociales, son los temas en los que fijó las metas a los altos mandos de la Fuerza Pública.

Un punto más que deberá trabajar Duque es lograr que sigan bajando las hectáreas de cultivos ilícitos, que según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) hubo una reducción del 7 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 hectáreas en 2020.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321