Connect with us

Colombia

JEP identificó 94 menores víctimas de reclutamiento por parte de la Fuerza Pública

La mayoría de casos de reclutamiento de menores tuvo lugar en el departamento del Cauca con el 28% de los casos.

JEP casos de reclutamiento de menores

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP identificó a 94 víctimas de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado por parte de miembros de la Fuerza Pública, luego de la contrastación con más de 13 millones de registros procesados.

El hallazgo se dio en el marco de la investigación que realiza ese tribunal en el Caso 07: ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’, subcaso fuerza pública.

Con corte a enero 30 de 2023, se han recibido 49 informes que se refieren a hechos de reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto, 36 han sido presentados por instituciones u organizaciones no estatales y 13 por instituciones del Estado.

Este universo de víctimas registra un pico significativo de hechos que comienza a partir de 2006 hasta 2009, periodo en el cual se encuentran el 72% de las víctimas identificadas.

Lee también: Germán Vargas Lleras radicó contrarreforma a la salud propuesta por Cambio Radical

Cauca el departamento con más casos de reclutamiento

El Cauca es el departamento que concentra el mayor número de casos, con el 28% del total de hechos identificados. Le siguen Valle del Cauca, Nariño y Antioquia.

Asimismo, el 87% de las víctimas son de sexo masculino. Respecto a las estructuras presuntamente responsables, en 81 casos se relacionó al Ejército Nacional.

La Sala también ha avanzado en la identificación de violencias graves a manos de agentes de Estado sufridas por víctimas de reclutamiento y utilización.

Te puede interesar: MinTransporte anunció medidas ante crisis por cancelación de vuelos de Viva Air

A la fecha se han acreditado 579 víctimas individuales que fueron reclutadas por las Farc. De sus relatos, la Sala ha identificado que algunas de ellas sufrieron violencias por parte de agentes de Estado, principalmente durante las capturas, desvinculación y desmovilización, así como en la conducción de combates.

La JEP hizo una revisión detallada de 363 expedientes de víctimas y se remitieron 26 de ellos al Caso 08 sobre crímenes cometidos por la Fuerza Pública, otros agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles.

Entre estas remisiones se incluyen hechos ocurridos en la llamada “Operación Berlín”, durante la cual se registraron actos de violencia por parte de miembros de la Fuerza Pública, como malos tratos y asesinatos, en contra de niños y niñas reclutados por las antiguas Farc.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321